El pulso de la Facultad de Humanidades

Introducción

A lo mejor convenga evocar el pensamiento de uno de los grandes humanistas de la antigüedad clásica para dar sentido a este artículo que no tiene otro objetivo que informar sobre el inicio de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Pues, Publio Sirio, poeta romano, en su colección Sententiae dice: “Bis vincitqui se vincit in victoria”. Se han dado muchas traducciones a esta frase, y algunas más correctas que otras. La siguiente me parece más cercana a la intención del autor, a la vez que ilustra mejor nuestra intención en este trabajo. En efecto, podemos traducir la sentencia publiana como sigue: “vence dos veces quien se vence en la victoria”. Para el romano del primer siglo antes de Cristo, no basta ganar una guerra, hace falta ganarse también a sí mismo, es decir, evaluar la trayectoria y perfeccionar los aspectos negativos posibles que permanecerían en la victoria del vencedor.



Guinea Ecuatorial podría considerarse ya vencedora en la batalla contra la miseria, el En efecto, Guinea Ecuatorial vive momentos de victoria, no la que se consigue después un enfrentamiento bélico contra un enemigo, sino la que se alcanza en la superación de su propio ser o historia. Nuestra eventual victoria tiene que ver con esta última acepción. Ya que el momento actual de nuestra historia, habría superado al anterior porque se tendría más medios hoy que ayer, habría más posibilidad de realizaciones ahora que antes. Pero, ¡atención! los verbos empleados en estas dos últimas frases expresan la idea de tener y no de ser, por lo que nuestra victoria es material, y podría desvanecerse si no se funda desde ahora sobre bases humanas sólidas, es decir, sobre lo que debería ser el hombre que tiene. Una excesiva victoria del tener sobre el ser podría crear en el hombre de aquí y ahora una moral laxista con tendencias hedonístico-egoísta, lejos de la verdadera finalidad eudemonista de nuestro obrar; en otros términos, una transformación súbita de la victoria en fracaso.

Y para evitar ese desvanecimiento repentino del hombre en su doble perspectiva del haber y ser, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial ha creado la Facultad de Humanidades que, como las demás facultades de la misma Institución académica, viene a responder a las necesidades de la sociedad guineana de hoy y de mañana. Nuestra Facultad tiene específicamente la encomienda de descubrir al guineano de hoy, estudiar su entorno y proponer el tipo de hombre capaz de conjugar armoniosamente su haber y su ser. Para ello se necesita tiempo, convicción y energía.

Esta misión que la Universidad ha puesto en manos de la Diócesis de Bata es un reto; el inicio pudo haber sido el año pasado (2012), pero sólo en julio del mismo año se pudo conocer el equipo directivo que materializaría los deseos de la UNGE: un Decano, un Vice-Decano, un Secretario y dos Departamentos estructurados en Jefe de Departamento y Secretario.

Estructura académica inicial de la facultad

La lectura atenta de las asignaturas que componen cada Departamento, nos ha obligado a reagrupar las disciplinas en áreas de conocimiento. Exponemos con la tabla siguiente.

Disciplina
Departamento
Área de conocimiento
Historia I
Humanidades



Geografía e Historia
Geografía General
Humanidades
Historia del Arte
Humanidades
Historia de las Religiones
Ciencias Religiosas
Introducción a la Filosofía I
Humanidades


Filosofía
Historia de la Filosofía Antigua
Ciencias Religiosas
Lógica
Ciencias Religiosas
Antropología Soc. y Cultural
Ciencias Religiosas

Ciencias Sociales
Hecho religioso
Humanidades
Lengua Española
Humanidades

Lengua y Literatura
Hermenéutica bíblica
Ciencias Religiosas

Como puede notarse, hemos tenido un total de 11 (once) disciplinas en el primer semestre: seis (6) del Departamento de Humanidades y cinco (5) de Ciencias Religiosas.

Por el número de alumnos matriculados inicialmente creamos cuatro (4) para el Departamento de Humanidades y uno (1) de Ciencias Religiosas. La distribución fue la siguiente:

Grupo
Dpto.
Total
Hombres
Mujeres
A
HH.
57
48
9
B
HH.
56
48
8
C
HH.
58
44
14
D
HH.
56
46
10
A
CC.RR.
13
13
0
Totales

240
199
41


La cantidad de alumnos que entraron a formar parte de la UNGE por la Facultad de Humanidades sorprendió a más de uno. En lugar de concebir 11 programas de estudios como era de esperar, tuvimos que confeccionar 29, es decir, cinco programas del Departamento de Ciencias Religiosas que sólo tiene un grupo y 24 de Humanidades.

Se entiende, pues, que en lugar de 11 profesores hubo necesidad de más docentes. Los que directamente impartían clases fueron 20, ya que el Decano y el Vice-Decano no tenían carga horaria en la Facultad. Pues ilustramos a continuación las disciplinas y los profesores responsables de impartirlas:



NOMBRE Y APELLIDOS

TITULACIÓN (Cargo)

H/sem

ASIGNATURA

GRUPOS

Área con.
D. José Luis Mangue
Lic. (Secretario)
4
Leng. Esp. I
A (HH.)

Lengua 


Lit.
D. Juan de D. Abaga
Dr. (Jefe Dto. CC. RR.)
4
Leng. Esp. I
1º B (HH.)
D. Mikel Larre
Lic. Filología
4
Leng. Esp. I
1º C (HH.)
D. Luis Mª OndoM.
Lic. en Teología
4
Leng. Esp. I
1º D (HH.)

D. Bernardino AvaN

Lic. en Sagrada E.

5

Herm. bíblica

A (CC.RR.)


D. Martín Sobrino
Dr. en Fª y Letras
8
Intr. Arte I
A + 1º B (HH.)





Geografía 

Historia
D. RobustianoOlo O
Dr. (Jefe Dto. Hum.)
4
Intr. Arte I
1º C (HH.)
D. Salustiano Oyono
Lic. en Teología
4
Intr. Arte I
A +1º D (HH.)
D. Martín Olinga
Lic. en Historia
8
Historia I
A + D (HH.)
D. Benjamín Nzi
Lic. en Hª de la Ig.
8
Historia I
1º B + 1º C (HH.)
D. Martín Ondo
Lic. en Filosofía
5
Hª de la FªAnt
A (CC.RR.)
D. Rufino Ndong
Licenciado Teología
5
Hª de las Rel.
A (HH.)
D. José Luis Engono
Lic. en Teología
4
Gfía  general
A (HH.)
D. Antonio Mba N.
Lic. en Teología
4
Gfía  general
1º B (HH.)
D. Atanasio Nguema
Lic. en Derecho C.
4
Gfía  general
1º C (HH.)
D. Martín Ondo
Lic. en Filosofía
4
Gfía  general
1º D (HH.)


D. Miguel Ángel E.
Lic. en Psicología
4
Intr. a la Ffía  I
A (HH.)

Filosofía
D. Ildefonso J.Engonga
Lic. (Secret. Dto. HH.)
4
Intr. a la Ffía  I
1º B (HH.)
D. Juan B. Osubita
Dr. en Antr. Cult.
4
Intr. a la Ffía  I
1º C (HH.)
D. Felipe Nsue
Lic. en Filosofía
4
Intr. a la Fª I
1º D (HH.)
D. Pablo Nzé
Lic. en Filosofía
5
Lógica
A (CC.RR.)



D. Salustiano Oyono
Lic. en Teología
8
Hecho Rel.
A (HH.)


CC. Sociales
D. Luis María Ondo
Lic. en Teología
8
Hecho Rel.
1º B (HH.)
D. Jesús Engono M.
Lic. (Secret. Dto CC.RR)
5
Hecho rel.
1º C (HH.)
D. Ernesto Ekolo
Lic. en Teología
4
Hecho Rel.
1º D (HH.)
D. Pacomio Mbó
Lic. en Sociología
5
Antr. social
A (CC.RR.)

Como puede comprobarse, en la Facultad había 6 doctores, cuatro de ellos en la plantilla y dos (el Decano y el Vice-Decano) en la gestión y administración del centro; 14 profesores de la plantilla tienen el título de licenciado y algunos de ellos son doctorandos o con máster en su respectivas ramas y especialidades.


Los resultados

No podemos quejarnos mucho de los resultados obtenidos en este primer semestre. Más de 20% de los estudiantes ha superado todas las disciplinas; conviene reconocer también que una pequeña parte de ellos, por múltiples motivos, se ha quedado con todas las asignaturas. El que el 36,4% de los estudiantes del Departamento de Humanidades haya superado el 83,3% de las materias en las que fueron matriculados, nos permite pensar que estamos ante discentes que saben lo que hacen y tienen interés en profundizar los conocimientos que ofrece la Facultad.

En cuanto a los programas, conviene resaltar la novedad del Sistema de enseñanza superior LMD con el que los profesores han tenido el primer contacto este año. Todos los programas no se han dado completamente en el tiempo programado. El 86,20% de los programas se han dado completamente, sólo 4 de los 29 se han dado casi completamente, es decir, los de geografía.

En ciertos aspectos nos proponemos ser más exigentes en los próximos cursos: en el ingreso de los alumnos a la Facultad (posible concurso de admisión para evaluar el nivel real de estudiante), el cumplimiento de los programas docentes, el examen estricto de los expedientes de admisión de los profesores y la puntualidad de docentes y discentes.

La Facultad tiene el propósito de implementar más departamentos el próximo curso, para ir completando el cuadro de las disciplinas que se imparten regularmente en las Humanidades de todas las universidades.

Conclusión

Nuestro propósito era informar sobre la naciente Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Pero el lector se habrá dado cuenta que es poca la información que podamos ofrecerle ahora, dado el poco tiempo de existencia de la institución. Estamos pues naciendo y, como tal, necesitamos tiempo para aprender y tener experiencia, antes de dar grandes resultados. Con esto admito que el primer semestre no ha sido fácil, pero es significativo el resultado que se ha obtenido.

Es oportuno, en cualquier empresa humana, aplicarse la figura retórica oxímoron cuya muestra típica suele ser el proverbio latino: “festina lente”, (apresúrate lentamente). El tiempo apremia, pero no hemos de ser precipitosos ya que “se arrepiente pronto el juez que juzga precipitadamente”.



- Andrés Oyono Nguema, Dr. en Ciencias de la Educación, Vice-Decano.