Crisis matrimonial hoy en África. Síntesis Histórico-Doctrinal.


Crisis matrimonial hoy en África. Síntesis Histórico-Doctrinal.

Dr. Fernando Ignacio ONDO NDJENG AFANG Pbro.


La institución matrimonial es la columna vertebral de la arquitectura social africana. Si en su mayoría las sociedades africanas son segmentarias, sometidas a procesos de fusión y fisión, es finalmente el matrimonio el que dinamiza y articula los distintos componentes sociales. Por el matrimonio el hombre se convierte en padre, la mujer en madre, un hijo/hija adquiere derechos y deberes como miembro de una colectividad concreta. El matrimonio es más que una simple unión de cónyuges, una unión de familias, de pueblos diferentes. En el matrimonio emerge el componente esencial a toda la sociedad: la complementariedad de las diferencias entre lo femenino y lo masculino, el compartir experiencias particulares de los clanes, de las etnias y de los pueblos a los que pertenecen los cónyuges. El africano al rechazar el matrimonio de cónyuges consanguíneos, hace prevalecer la exogamia frente a la endogamia. Pero esta filosofía no responde solo a un proceso biológico para optimizar el horizonte existencial del pueblo. El africano sale fuera de su entorno social inmediato y relacionarse con el “otro de fuera”, para compartir con él: el sexo, medios materiales, riqueza espiritual.

Breve historia de la Iglesia en Guinea Ecuatorial


PRIMERA  PARTE:  sus orígenes

Primera Evangelización
La isla Fernando Poo (hoy Bioco) fue descubierta en 1469 por un marino portugués, que la “bautizó” con su propio nombre. Ésta, como la isla de Annobon y las demás posesiones portuguesas cedidas a España en 1778 apenas habían sido evangelizadas por otros Misioneros fuera de los propios capellanes de los barcos portugueses que, muy de tarde en tarde, arribaba sus costas y durante el poco tiempo -sólo días- que permanecen anclados en sus costas.
Tal es así que, al constituirse la Prefectura Apostólica de Fernando Poo en 1858 sólo había 20 católicos (originarios en su mayoría de sao Tomé y Príncipe y establecidos en Fernando Poo).

Relaciones Iglesia-Estado en Guinea Ecuatorial (1855-1992). Estudio Histórico-Jurídico.


Relaciones Iglesia-Estado en Guinea Ecuatorial (1855-1992). Tomo I. Estudio Histórico-Jurídico

Dr. Fernando Ignacio ONDO NDJENG AFANG Pbro.

Este libro, que recoge la primera parte de la historia jurídica de las relaciones entre la Iglesia y la comunidad política de Guinea Ecuatorial, ha pretendido mantener un equilibrio, muy logrado, entre la moderación política y el sentido religioso de la vida. Quien no lo sitúe en ese contexto, corre el riesgo de interpretar lo que no se entiende. No hay ninguna gota de hiel contra nadie. En todo caso, el autor ha llevado demasiado tiempo proyectando ofrecer para la Iglesia y para la Comunidad Política Nacional, unas alternativas inéditas que marcan una impronta particular en las futuras relaciones jurídicas entre la Iglesia y el Estado de Guinea Ecuatorial.

El pulso de la Facultad de Humanidades

Introducción

A lo mejor convenga evocar el pensamiento de uno de los grandes humanistas de la antigüedad clásica para dar sentido a este artículo que no tiene otro objetivo que informar sobre el inicio de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Pues, Publio Sirio, poeta romano, en su colección Sententiae dice: “Bis vincitqui se vincit in victoria”. Se han dado muchas traducciones a esta frase, y algunas más correctas que otras. La siguiente me parece más cercana a la intención del autor, a la vez que ilustra mejor nuestra intención en este trabajo. En efecto, podemos traducir la sentencia publiana como sigue: “vence dos veces quien se vence en la victoria”. Para el romano del primer siglo antes de Cristo, no basta ganar una guerra, hace falta ganarse también a sí mismo, es decir, evaluar la trayectoria y perfeccionar los aspectos negativos posibles que permanecerían en la victoria del vencedor.

La Violencia de Género en el Contexto de Nuestra Sociedad

La violencia sobre la mujer en el contexto de nuestra sociedad se justifica a partir de razones históricas, culturales y sociales. En este sentido, con frecuencia:
  • Se utiliza y se interpreta a conveniencia algunos pasajes bíblicos para legitimar la superioridad del varón sobre la mujer. Dicen: “Dios creó antes al varón y la mujer salió de su costado” (cf. Gn 2,7).
  • Invocan la experiencia de la historia de las distintas culturas y pueblos, concluyendo que el hombre ha sido siempre el factor principal del desarrollo.
  • Señalan el predominio del sentido patriarcal de la familia africana, que determina la filiación a partir de la tribu del varón.
  • Entienden la entrega de la dote como medio de adquisición que hace el hombre sobre la mujer.
  • Presentan la mayor fuerza física del hombre como elemento de superioridad.
  • Él es el seductor, conquistador, el atrevido que lleva la iniciativa en el mundo afectivo.
  • En el lenguaje coloquial aparecen expresiones despectivas hacia ellas: “hablas como una mujer”, “el hombre no llora como la mujer”, “eres afeminado”…

La Religión y La Brujería en Guinea Ecuatorial

La humana existencia se alterna en su dinámica entre el bien y el mal. El bien sería la condición originaria del hombre, mientras el mal aparece a posteriori en la vida humana por una falta cometido por el hombre. Desde entonces el mal es el mayor problema del hombre, como el bien constituye el anhelo fundamental para su felicidad. El mal y el bien son los dos polos contrarios de la humana existencia en este mundo. Sin embargo no existen medios inmanentes a disposición del hombre con los que pueda vencer la batalla sobre el mal: ni siquiera la razón y la ciencia pueden solucionar otros los problemas del hombre como alguna vez soñó la modernidad. El desencanto por el optimismo cientista procede tanto de la comprobada limitación de la obra humana, manifestada en todas sus realizaciones, que de la presencia operativa del mal en el mundo, que parece desbordar todo proyecto humano tendente a su erradicación. Por eso el mal dice relación a Dios, ya que él y solo él, vence sobre el mal. Si en el contexto occidental la dialéctica del bien y del mal suscita la problemática de la delimitación entre la razón y la fe, en África, sin embargo, plantea la delimitación entre la religión y la brujería, por cuanto el mal lo identifica el bantú con la brujería.

La Psicobiología: bases biológicas de la conducta humana

1. Orígenes de la Psicobiología

Las raíces de la psicobiología están en el funcionalismo americano. Para Williams James (1842-1910)” la única forma posible de analizar adecuadamente los procesos mentales es considerarlos como actos que permiten la adaptación a las circunstancias estimulares del ambiente”. Considera que los elementos de la selección natural no son exclusivos del ser humano. Se dan en menor grado en los animales. De este modo abre camino a la etología, ecología del comportamiento, psicología evolucionista y a la propia psicobiología.

En 1917 el norteamericano Woodworth (1869-1962) proponía el paradigma: Estímulo-Organismo-Respuesta, como marco de referencia en el que encuadrar todo estudio científico del comportamiento. Este es el modelo que sigue la psicobiología.

¿Qué hablan los jóvenes guineanos?

Cuando era joven e indocumentado, –no, no soy el incombustible Gabriel García Márquez– , me dijeron que cada país fabricaba su alcohol con lo que tenía. Molière hablaba francés, Shakespeare platicaba en inglés y Cervantes se expresaba en castellano. Es verdad que las tres eminencias citadas vienen del viejo continente; pero Nadine Gordimer narra en inglés las atrocidades del negro sudafricano al propio tiempo que Mongo Beti denunciaba sarcásticamente el comportamiento del sátrapa camerunés Ahidjo en francés. Al igual que Maximiliano Nkogo describía las peripecias de Adjá-Adjá en español.

La situación del español en Guinea Ecuatorial: Diagnóstico y Tratamiento

Me van a perdonar por titular este artículo con un término que proviene de la medicina y que se asocia con enfermedad. Pero yo lo he empleado en la siguiente acepción: “conclusión o resultado del examen de una cosa”. Es decir, he examinado, he analizado la situación del español en Guinea Ecuatorial y he llegado a algunas conclusiones. Quizás lo de Guinea Ecuatorial es muy pretencioso y me debo circunscribir a la parte continental y más concretamente a la ciudad de Bata. Después trataré de hacer algunas propuestas de mejora.

Cuando me refiero a la situación del español en Guinea Ecuatorial me voy a fijar en dos aspectos: en la presencia del español y en la calidad del español.

La música en la formación humanística

Uno de los elementos más importantes y constitutivos de la racionalidad humana es la palabra: sólo el ser humano habla. Con la palabra nos comunicamos con otros seres humanos. Todo esto hace que le demos a la palabra una gran importancia: la cuidamos, la limpiamos, la fijamos y le damos esplendor, según reza el escudo de la Real Academia de la Lengua Española. Pues bien, donde termina la palabra… empieza la música.

El patrimonio cultural de Guinea Ecuatorial en el contexto africano

INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN GUINEA ECUATORIAL.

I.- Insertar un tema tan amplio y complejo en una conferencia no suele ser tarea fácil para el ponente.

Necesariamente las limitaciones del especio científico de su organización y el aprovechamiento material de su contenido no se armonizan siempre, como sería de desear.

El dilema suele ser intentar en poco tiempo, recoger el contenido global del temario específico y ofrecer a los participantes una síntesis. Cosa que sería obviamente plausible.

Nosotros vamos a intentar dar, eso sí, campanadas generales sobre el tema objeto de la conferencia para provocar en los participantes la curiosidad de saber o de querer saber más sobre un tema discreto en nuestra sociedad, pero que debe formar parte de las inquietudes más urgentes en esta etapa de reconstrucción general del País.

El valor de la Cultura y el papel de la UNESCO

Mi modesto ejercicio pensante de hoy se practica a fin de intentar mostrar cierta convergencia entre lo oportuno de la oferta científica de la Facultad de Humanidades, las expectativas profesionales que han atraído a algunos estudiantes a este universo docente y las preocupaciones nacionales e internacionales de ciertas entidades que apoyan el desarrollo de la cultura. Pero también me parece que este tema es
de interés, al más alto grado, para toda persona preocupada por los humanos asuntos. Pues cada día me convenzo algo más de que la cultura es la vida misma y que, debido a sus principios definitorios, debería despertar la curiosidad y el interés de todo individuo que se esfuerza para llevar una vida de manera coherente y responsable, de resultas de su adecuada percepción y asunción de los entresijos e intríngulis del quehacer vital humano.

Nuestro ideario

Cualquier proyecto humano implica la puesta en escena de una antropología, de una concepción determinada de lo que supone ser hombre.

Toda comunidad humana organizada para unos fines, y el nuestro es la enseñanza, tiene una idea del hombre en el fondo, unos valores, unos fines, unos códigos de conducta que conectan necesariamente con la concepción que tienen de sí mismos, de la vida, de su trabajo común.

Manual de Derecho Canónico (Lecciones Básicas). Colecciones Jurídico-Canónicas.

Manual de Derecho Canónico


MANUAL  DE  DERECHO  CANÓNICO
(Lecciones Básicas)

Dr. Fernando Ignacio
ONDO NDJENG AFANG
Pbro.

Colecciones Jurídico-Canónicas


Para más información, contacte con nosotros:


Tel. 00240-222-272498

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL (U.N.G.E.)


FACULTAD DE HUMANIDADES



GOBIERNO DE LA FACULTAD


Gran Canciller de la Facultad.
 Excmo. y Rvmo. Mons. Juan Matogo Oyana – Obispo de Bata.

-        Decano: Dr. Fernando Ignacio Ondo.
-        Vicedecano: Dr. Andrés Oyono.
-        Secretario: Ldo. D. Jose Luis Mangue.
-        Jefe de Departamento de Humanidades: Dr. Robustiano Olo.
-        Secretario: Ldo. D. Ildefonso Jose Engonga.
-        Jefe de Departamento de Ciências Religiosas: Dr. Juan de Dios Abaga.
-        Secretario: Ldo. D. Jesus Marta Engono.