FACULTAD DE HUMANIDADES
GOBIERNO DE LA FACULTAD
Gran Canciller de la Facultad.
Excmo. y Rvmo. Mons. Juan Matogo Oyana – Obispo
de Bata.
-
Decano: Dr. Fernando Ignacio Ondo.
-
Vicedecano:
Dr. Andrés Oyono.
-
Secretario:
Ldo. D. Jose Luis Mangue.
-
Jefe de
Departamento de Humanidades: Dr. Robustiano Olo.
-
Secretario:
Ldo. D. Ildefonso Jose Engonga.
-
Jefe de
Departamento de Ciências Religiosas: Dr. Juan de Dios Abaga.
-
Secretario:
Ldo. D. Jesus Marta Engono.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS
RELIGIOSAS
CUADRO DE PROFESORES CURSO 2012/2013
I.
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
PRIMER SEMESTRE
-
Historia I: Lic. Martín Olinga
-
Introducción a
la Historia de Arte: Lic. Rufino Ndong (Lic.
Antonio Mba Ndong).
-
Introducción a
la Filosofía: Lic. Ildefonso Engonga.
-
Geografía
General: Lic. José Luis Engono (Dr.
Martín Sobrino)
-
Lengua
Española: Lic. José Luis Mangué
-
Hecho
Religioso: Lic. Luis María Ondo Mayé
(Lic. Salustiano Oyono).
SEGUNDO SEMESTRE
-
Historia II: Lic. Benjamín Nzí Engono.
-
Introducción a
la historia de Arte II: Lic. Rufino
Ndong.
-
Introducción a
la filosofía: Lic. Felipe Nsue Angono
-
Lengua
Española II: Dr. Juan de Dios Abaga.
-
Literatura y
Cultura Grecolatina: Lic. Luis María
Ondo Mayé.
-
Psicología General: Lic. Miguel Ángel Alcázar (Lic. Manuel Fernando Nsobeya).
II.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS
PRIMER SEMESTRE
-
Historia de la
Filosofía Antigua: Lic. Martín Ondo.
-
Lógica: Lic. Pablo Nzé Obiang.
-
Antropología
Social y Cultural: Lic. Pacomio Mbó
Olinga.
-
Hermenéutica
Bíblica: Lic. Bernardino Ava Nguere.
-
Historia de
las Religiones: Lic. Salustiano
Oyono.
SEGUNDO SEMESTRE
-
Historia de la
Filosofía Medieval: Lic. Martin Ondo.
-
Metafísica: Lic. Pablo Nzé Obiang.
-
Teoría del
Conocimiento: Lic. Ildefonso José
Engonga.
-
Ética: Lic. Pablo Nzé Obiang.
-
Filosofía de
la Religión: Lic. Ernesto Alfredo
Ekolo.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS
RELIGIOSAS
1. INTRODUCCION
Teniendo en cuenta el reto que tiene la Universidad Nacional de Guinea
Ecuatorial (UNGE) de poner en marcha el Nuevo Sistema de Enseñanza Superior LMD
(GMD) en todos los centros integrantes de la misma; este proceso de
implementación requiere metodología y estrategia que permitan, de manera
operacional, identificar, de acuerdo a la política institucional, los centros
pilotos para ejecutar el proyecto de la puesta en marcha del sistema LMD.
En
este sentido, la nueva Facultad de Humanidades, creada en el seno de la UNGE,
ofrecerá, en principio, dos titulaciones a la sociedad: Grado en Humanidades y
Grado en ciencias religiosas. Cada plan de estudios de dichas titulaciones
integra un total de 240 créditos y adopta un estructura flexible, comparable y
armonizada a fin de funcionar dentro de los parámetros exigidos por el Nuevo
Sistema de Enseñanza Superior, en cumplimiento de la Declaración de Jefes de
Estado de África Central en Libreville, del 11 de febrero de 2005, sobre la
construcción del Espacio CEMAC de Enseñanza Superior, Investigación Científica
y Formación Profesional, adoptando en todas las instituciones universitarias de
la subregión un sistema de titulaciones dúctiles y confrontables que promuevan
oportunidades de empleo a los estudiantes.
2. COMPETENCIAS GENERICAS O TRANVERSALES
EN EL AREA DE CONOCIMIENTO DE HUMANIDADES
Bajo
el término competencias genéricas o transversales se incluye el conjunto de
atribuciones, habilidades o actitudes que, en el ámbito de las humanidades son
más valoradas, que se configuran como típicas en el ejercicio de las distintas
profesiones relacionadas con el grado y que permiten una formación integral del
alumno y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación del mismo.
De
acuerdo con su carácter transversal son compartidas por las distintas materias
que integran las Unidades de Enseñanza de Grado y puede ejecutarse en equipo o
individualmente. Por eso, dependiendo de este factor, se estaría desarrollando
en paralelo la capacidad de trabajo autónomo o de trabajo en equipo. Estas competencias
genéricas o transversales son:
1. Capacidad de análisis y síntesis.
2. Razonamiento crítico.
3. Comunicación
oral y escrita.
4. Capacidad de gestión de la información.
5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la
formulación y a la defensa de argumentos y a la resolución de problemas.
6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de
decisiones.
7. Adquisición de conocimientos generales que le
capaciten para acceder a los niveles superiores de estudio.
8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas
y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
9. Capacidad de proyección de los conocimientos,
habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en
los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
10. Desarrollo de habilidades de iniciación a la
investigación.
3. GRADO EN HUMANIDADES
3.1. OBJETIVOS
Este título pretende la combinación de dos niveles de conocimientos: uno
general, centrado en la Ciencias del Hombre, con un enfoque interdisciplinar y
desde una perspectiva contemporánea, y otro instrumental y aplicado que
capacite para la actividad profesional.
El título se estructura en tres perfiles profesionales:
“Gestión del Patrimonio” que capacite para definir proyectos e iniciativas
culturales, organizar eventos; así como expertos en políticas culturales,
difusores de la creatividad artística, cultural y científica. El segundo es el
de “Cooperación Internacional y Desarrollo” que capacite para formular y
ejecutar proyectos específicos de desarrollo en el seno de organizaciones no
gubernamentales y en la Administración Publica, así como trabajar en el área internacional de empresas
públicas y privadas. El tercero “Análisis y Crítica de Textos” pretende formar
técnicos en la edición, producción y difusión y critica de textos filosóficos,
literarios y lingüísticos.
En
consecuencia, el graduado en Humanidades alcanzará una formación versátil que
le permitirá adaptarse a una sociedad en constante cambio, adquiriendo
conocimientos científicos básicos sobre las grandes corrientes artísticas del
pensamiento de la Humanidad, sobre la estructura diacrónica del pasado y el
comportamiento del hombre en la sociedad.
3.2. COMPETENCIAS GENÉRICAS Y TRANSVERSALES
1. Aportar las competencias teóricas y prácticas
necesarias para el análisis y el tratamiento cuantitativo y cualitativo de las disciplinas humanísticas por medio de
las herramientas propias de cada área – incluida la informática – y la interconexión
entre conocimientos teóricos y prácticos tal como exige la sociedad
contemporánea.
2. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de
la información en todos sus formatos.
3. Proporcionar los conocimientos básicos, las
habilidades y experiencia necesarias para la producción y difusión de contenidos
culturales multidisciplinares (cultura general, investigación y presentación de
la información), capacidad de mediación del saber, conocimiento de la
cooperación internacional y el desarrollo del mundo del trabajo y de la
empresa.
4. Uso riguroso de la terminología propia de
las diferentes disciplinas humanísticas.
5. Comprender textos de diferentes niveles de
complejidad y elaborar textos propios observando los principios de coherencia,
cohesión, adecuación y corrección.
6. Desarrollar el razonamiento critico, la
autocrítica y la capacidad de realizar análisis y síntesis y transmitirlos de
manera oral y escrita con rigor científico.
7. Fomentar el aprendizaje autónomo y la
creatividad, así como la capacidad de iniciativa individual y la toma de decisiones.
8. Capacidad de trabajar en un equipo de
carácter interdisciplinar, suscitando la reflexión, el debate científico y el
sentido crítico.
9. Mejorar las habilidades de investigación y
de gestión de la información.
10. Capacidad para seleccionar información
complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya
adquiridos.
3.3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Conciencia de las diferentes perspectivas
historiográficas y geográficas en continuo debate y construcción, en los
diversos periodos, en los distintos países y contextos.
2. Percibir y diferenciar la distinta
naturaleza de los factores naturales, económicos y humanos que configuran un
territorio concreto.
3. Sensibilidad e interés por la historia y la
cultura de los pueblos y por los problemas territoriales y políticos del mundo.
4. Adquirir y comprender los métodos, técnicas
y terminología adecuados para abordar los fenómenos artísticos en sus contextos
históricos y sociales.
5. Lograr la compresión diacrónica general de
la Historia Universal del Arte, desde la Antigüedad a la Contemporaneidad, así
como el conocimiento sistemático e integrado de los medios, materiales,
procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo del tiempo.
6. Desarrollo de una competencia lingüística y
conceptual.
7. Conocimiento del uso correcto oral y escrito
de la lengua española y conocimientos instrumentales y gramaticales de una
lengua clásica o moderna.
8. Reconocimiento de la capacidad para utilizar
los diferentes tipos de textos académicos y sus estructuras formales.
9. Conocimiento de los principales autores y
obras de la historia de la literatura española y africana.
10. Conocimiento y manejo de las fuentes y
herramientas propias de la filosofía y de la estética.
11. Analizar la conceptualización de la cultura y
los procesos culturales de la compresión interpretativa de la diversidad de las
sociedades humanas.
12. Familiarizarse con las principales teorías
sobre la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las diferentes escuelas
y perspectivas antropológicas y de género.
13. Conocer y comprender los conceptos básicos del
patrimonio cultural, sus aspectos teóricos y las distintas manifestaciones.
14. Conocer y comprender los métodos de
concepción, organización y promoción de las manifestaciones de carácter
cultural, la presentación de los monumentos y las obras del patrimonio cultural
en el marco de las exposiciones, las políticas museográficas, los itinerarios
culturales, los centros de interpretación, las galerías de arte, etc.
15. Conocer y
desarrollar la legislación sobre la protección del patrimonio histórico,
artístico y natural y manejar las principales fuentes estadísticas y
documentales para la Gestión del Patrimonio.
16. Estar en posesión de las capacidades y herramientas
necesarias para dirigir las actividades didácticas y promociónales de museos e
instituciones del sector de la cultura (marketing cultural, organización de
eventos culturales, etc.).
17. Integrar los recursos humanos, sociales y
económicos en programas de desarrollo sostenible y valoración de los procesos
de cooperación internacional para el desarrollo.
18. Evaluar y analizar los cambios socioeconómicos
en los países en vía de desarrollo y emergentes.
19. Utilizar los métodos y herramientas necesarios
para realizar una planificación de los recursos territoriales.
20. Interpretar el desarrollo y la evolución del
mapa político del mundo actual, identificando y conociendo con precisión los
territorios de conflicto y la naturaleza de éstos para prever su desenlace y
diseñar posibles soluciones.
21. Habilidad para identificar y distinguir
factores de unidad y diversidad que definen la estructura y evolución de los
distintos conjuntos territoriales así como la cooperación internacional.
22. Conocimiento de los principales movimientos
literarios, filosóficos, culturales y artísticos en la historia afro-europea.
23. Contextualización en la historia de los textos
filosóficos y literarios más significativos de África, Europa y América.
3.4. PLAN
DE ESTUDIOS
PRIMER
CURSO
|
|||||||
PRIMER SEMESTRE
|
SEGUNDO SEMESTRE
|
||||||
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
||
Historia I (De los orígenes del hombre
a la Edad Media)
|
Form Básica
|
5
|
Historia II (Moderna y contemporánea)
|
Form. Básica
|
5
|
||
Introducción a la Hª del Arte I
(Antigua y Medieval)
|
Form Básica
|
5
|
Introducción a la Historia del Arte II
(Moderna y Contemporánea)
|
Form. Básica
|
5
|
||
Introducción a la Filosofía I
|
Form Básica
|
5
|
Introducción a la Filosofía II
|
Form. Básica
|
5
|
||
Geografía General
|
Form Básica
|
5
|
Lengua Española II
|
Form. Básica
|
5
|
||
Lengua Española I (Comunicación oral y
escrita)
|
Form Básica
|
5
|
Literatura y Cultura Grecolatina
|
Form. Básica
|
5
|
||
Hecho Religioso
|
Form Básica
|
5
|
Psicología General
|
Form .Básica
|
5
|
||
SEGUNDO
CURSO
|
|||||||
TERCER SEMESTRE
|
CUARTO SEMESTRE
|
||||||
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
||
Música
|
Form Básica
|
5
|
Geografía de Guinea Ecuatorial
|
Form Básica
|
5
|
||
Estética
|
Form Básica
|
5
|
Literatura española y de Guinea E.
|
Form Básica
|
5
|
||
Lengua
Clásica o Moderna I
|
Form Básica
|
5
|
Lengua Clásica o Moderna II
|
Obligator.
|
5
|
||
Introducción a la Antropología
|
Form Básica
|
5
|
Historia del Pensamiento Filosófico
|
Obligator.
|
5
|
||
Iconografía
|
Obligator.
|
5
|
Introducción a la Ciencia Política
|
Obligator.
|
5
|
||
Ética
|
Obligator.
|
5
|
Moral Social
|
Obligator.
|
5
|
||
TERCER
CURSO
|
|||||||
QUINTO SEMESTRE
|
SEXTO SEMESTRE
|
||||||
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
||
Introducción a la Sociología
|
Obligator.
|
5
|
Informática Aplicada I
|
Obligator.
|
5
|
||
Historia de la Ciencia
|
Obligator.
|
5
|
Historia y Fundamentos de Economía
|
Obligator.
|
5
|
||
Género y Humanidades
|
Obligator.
|
5
|
Geografía regional del Mundo
|
Obligator.
|
5
|
||
Historia de Guinea Ecuatorial
|
Obligator.
|
5
|
Historia de África
|
Obligator.
|
5
|
||
Optativa
|
Optativo
|
5
|
Optativa
|
Optativo
|
5
|
||
Optativa
|
Optativo
|
Optativa
|
Optativo
|
5
|
|||
CUARTO
CURSO
|
|||||||
SÉPTIMO SEMESTRE
|
OCTAVO SEMESTRE
|
||||||
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
||
Antropología Filosófica
|
Obligator.
|
5
|
Literatura Comparada
|
Obligator.
|
5
|
||
Optativa
|
Optativo
|
5
|
Optativa
|
Optativo
|
5
|
||
Optativa
|
Optativo
|
5
|
Optativa
|
Optativo
|
5
|
||
Optativa
|
Optativo
|
5
|
Optativa
|
Optativo
|
5
|
||
Practicas Externas
|
Práct Exter
|
5
|
Técnicas de Comunicación
|
Obligator.
|
4
|
||
Informática Aplicada II
|
Obligator.
|
5
|
Trabajo fin de Grado
|
TFG
|
6
|
||
Relación de las optativas por
perfiles profesionales (itinerarios) y curso del Grado en Humanidades
CURSO
|
PRIMER SEMESTRE
|
SEGUNDO SEMESTRE
|
||
Asignatura
|
STC
|
Asignatura
|
STC
|
|
PERFIL
GESTION DEL PATRIMONIO
|
||||
3º
|
Historia del Arte Negro-africano I
|
6
|
Historia del Arte Negro-africano II
|
6
|
Geografía del Turismo
|
6
|
Conservación
|
6
|
|
4º
|
Museología
|
6
|
Paisaje y Medio Ambiente
|
6
|
Gestión del Patrimonio Histórica-
Artístico
|
6
|
Coleccionismo y Mercado del Arte
|
6
|
|
Difusión de la Cultura Científica y
Tecnológica
|
6
|
Gestión Cultural y Musical
|
6
|
|
Literatura Africana
|
6
|
Filosofía Africana
|
6
|
|
PERFIL
COOPERACION INTERNACIONAL Y DESARROLLO
|
||||
3º
|
Geografía de América Latina
|
6
|
Derecho Internacional Público
|
6
|
Salud, Enfermedad y Sociedad
|
6
|
Ciencia y Tecnología para el
Desarrollo
|
6
|
|
4º
|
Sexualidad, Género y Poder
|
6
|
Historia de las relaciones
internacionales
|
6
|
Sistemas Políticos Comparados
|
6
|
Geopolítica
|
6
|
|
Historia de América Contemporánea
|
6
|
Desarrollo Territorial y Local
|
6
|
|
Derechos Humanos
|
6
|
|||
PERFIL
ANÁLISIS Y CRÍTICA DE TEXTOS
|
||||
3º
|
Lengua y pueblos antiguos
|
6
|
Textos de Filosofía Antigua y Medieval
|
6
|
La Tradición clásica
|
6
|
Literaturas Europeas Medievales
|
6
|
|
4º
|
Conocimiento y crítica Humanística
|
6
|
Pensamiento Islámico
|
6
|
Textos de Filosofía Moderna
|
6
|
Textos de Filosofía Contemporánea
|
6
|
|
Literaturas Europeas Modernas
|
6
|
Literaturas Europeas Contemporáneas
|
6
|
|
Literatura Africana
|
6
|
Filosofía Africana
|
6
|
NOTAS:
·
Tanto para la asignatura de la formación básica Lengua
Clásica o Moderna I como para la asignatura obligatoria Lengua Clásica o
Moderna II, el estudiante puede optar por una de las siguientes lenguas (la
misma en las dos asignaturas): Griego, Latín, Inglés, Francés ó Portugués.
·
Los 60 STC de materias optativas (10
asignaturas) se imparten en los cursos 3º y 4º y se ofrecen agrupados en tres
itinerarios: Gestión del patrimonio; Cooperación Internacional y Desarrollo y
Análisis y Crítica de Textos. Los estudiantes deberán optar por un itinerario y
para ello cursarán, al menos, 8 de las 10 asignaturas integradas en cada uno de
los itinerarios.
4. GRADO EN Ciencias Religiosas
4.1 OBJETIVOS
Formar
profesionales competentes en la enseñanza e investigación de la Teología y de
las Ciencias de las Religiones ofreciendo a nuestros estudiantes:
·
Sólidos
conocimientos en Ciencias Religiosas y sus metodologías.
·
Una
formación en la fe católica en dialogo con las ciencias, las humanidades y las
otras religiones.
·
Una
metodología personalizada con tutorías, seminarios y utilización de las nuevas
tecnologías.
·
Una
comprensión del pensamiento cristiano con un estudio profundo de la sagrada
escritura y de la teología sistemática desde la tradición, el magisterio de la
Iglesia Católica y la cultura contemporánea.
·
Una
cualificación pedagógica para la enseñanza de la religión en secundaria, en los
seminarios y en los centros educativos y pastorales de la Iglesia.
4.2. COMPETENCIAS GENÉRICAS Y TRANSVERSALES
1. Capacidad de análisis y síntesis de textos y
de seleccionar en ellos los elementos más significativos.
2. Capacidad de comunicar ideas de forma
estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito.
3. Capacidad de elaborar personalmente trabajos,
conferencias y exposiciones y de comunicarlas, oralmente y por escrito, con
claridad y precisión.
4. Capacidad para valorar y discutir tanto el
trabajo propio y personal como el de otros/as compañeros/as.
5.
Capacidad para actualizar, mantener, cambiar y adaptar planteamientos iníciales
en función de nuevas informaciones e investigaciones.
4.3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
A) COGNITIVAS (saber)
El/la egresado/a dispone
de un amplio bagaje de conocimientos sobre las disciplinas que configuran la
base epistemológica de la Teología (tanto contenidos generales como aquellos
que forman parte de las distintas áreas de especialización).
1. Posee un conocimiento básico de la
Filosofía que le permite el acceso a la Teología como reflexión racional sobre
la fe.
2. Ha adquirido el suficiente dominio de
las áreas fundamentales de la Teología para dar razón y fundamentar las
afirmaciones de la confesión de fe de la comunidad cristiana católica,
apoyándose tanto a la Sagrada Escritura y el Magisterio, como en los grandes
teólogos de la tradición cristiana hasta la actualidad.
3. Posee un conocimiento diversificado
sobre el hecho religioso del pasado y del presente (historia y fenomenología de
la religión).
4. Conoce en sus líneas más básicas los
diversos métodos científicos de interpretación escriturística y teológica.
5. Maneja los principios claves para
plantear correctamente el discernimiento de los problemas morales en una
sociedad pluralista, y poder ofrecer en este debate la propuesta cristiana.
6. Posee la competencia suficiente para
la lectura y comprensión de textos teológicos elaborados a lo largo de XX
siglos de historia.
7. Está en posesión de un síntesis
personalizada de las principales afirmaciones de la fe y es capaz de dar cuenta
de ellas de un modo organizado, sistemático y razonado, y de situarlas en el
contexto histórico eclesial en el que se forjaron.
8. Posee conocimientos litúrgicos y
pastorales necesarios para el desempeño de las tareas y ministerios propios de
la titulación.
B) PROCEDIMENTALES (saber
hacer)
La
formación del/la egresado/a asegura la adquisición de competencias relacionadas
con el saber hacer, es decir, con
la adquisición de procedimientos y estrategias necesarias para el desarrollo de
las funciones propias del teólogo/a en los distintos ámbitos en los que ejerza
su profesión.
1. Está capacitado/a para dar razón de
forma oral o escrita de la síntesis
teológica adquirida durante el tiempo de su formación.
2. Identifica el contexto social como el
lugar teológico desde el cual realiza su
reflexión sobre la fe cristiana y construye experiencias evangelizadores,
siendo capaz de captar las diferentes particularidades de los diversos entornos
socio-culturales y de las diferentes personas, y de adaptar y comunicar en
ellos el mensaje cristiano.
3. Integra creativamente los datos de la
Sagrada Escritura, la tradición y el magisterio eclesial en el quehacer
teológico, siendo capaz de contextualizarlos y traducirlos a las diversas
situaciones sociales y culturales en las que se encuentra, así como de impartir
una conferencia o redactar un escrito sobre un problema actual de la vida
cristiana.
4. Es capaz de traducir en prácticas
pastorales y pedagógicas los conocimientos y métodos de interpretación
escriturística, histórica, canónica y teológica adquiridos.
5. Posee las habilidades y estrategias
básicas de comunicación y de orientación, ayuda, resolución de problemas
morales y conflictos que se plantean en el ámbito eclesial, religioso,
matrimonial, social, afectivo-sexual, bioético.
6. Posee la capacidad de analizar, argumentar
y organizar una información adecuada sobre los principales dogmas o verdades
cristianas, de forma crítica y relevante.
7. Está capacitado para trabajar en
grupo, intercambiando pareceres y participando en discusiones y colaborando con
otros en tareas pastorales, litúrgicas y sociales.
8. Posee habilidades para desempeñar
tareas de liderazgo comunitario y acompañamiento espiritual.
C) ACTITUDINALES (saber
ser)
El/la
egresado/a conoce y hace desde un determinado saber ser, es decir, desde
la base de unos valores y actitudes que impregnan su conocimiento y quehacer
profesional.
1. Siente con la Iglesia y está
dispuesto a comprometerse en fidelidad con ella en las tareas en las que
desarrolla sus competencias profesionales.
2. Vive de modo integrado los contenidos de fe que profesa tanto en su vida
personal como en su actividad en la Iglesia, testimoniándolos.
3. Trasparenta en sus tareas una
especial preocupación por el desarrollo de la justicia en el amor.
4. Es capaz de transmitir y generar la
esperanza que nace de la fe en su mundo y su cultura.
5. El respeto y la búsqueda de
relaciones fraternas caracterizan su modo de expresarse y relacionarse, su
manera de transmitir el sentido y el valor de la fe, y la forma de encontrarse
y dialogar con otras religiones y sistemas de valores.
6. Poseedor/a de los principios claves
para plantear correctamente los problemas morales en una sociedad pluralista.
Es capaz de ofrecer en ese debate la propuesta cristiana sin imposiciones pero
tampoco sin olvidos, desde una actitud dialogante, de escucha y respecto del
otro.
4.4. PLAN
DE ESTUDIOS
PRIMER
CURSO
|
|||||
PRIMER SEMESTRE
|
SEGUNDO SEMESTRE
|
||||
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
Historia de la Filosofía Antigua
|
Form Básica
|
6
|
Historia de la Filosofía Medieval
|
Form Básica
|
6
|
Lógica
|
Form Básica
|
6
|
Metafísica
|
Form Básica
|
6
|
Antropología Social y Cultural
|
Form Básica
|
6
|
Teoría del Conocimiento
|
Form Básica
|
6
|
Hermenéutica Bíblica
|
Form Básica
|
6
|
Ética
|
Form Básica
|
6
|
Historia de las Religiones
|
Form Básica
|
6
|
Filosofía de la Religión I
|
Form Básica
|
6
|
SEGUNDO
CURSO
|
|||||
TERCER SEMESTRE
|
CUARTO SEMESTRE
|
||||
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
Filosofía del Leguaje 1
|
Form Básica
|
6
|
Teología Fundamental
|
Form Básica
|
6
|
Historia de la Filosofía Moderna
|
Form Básica
|
6
|
Pentateuco y Libros Históricos
|
Form Básica
|
6
|
Historia de la Iglesia I
|
Form Básica
|
6
|
El Misterio de Dios
|
Obligator.
|
6
|
Antropología Filosófica
|
Form Básica
|
6
|
Antropología Teológica
|
Obligator.
|
6
|
Patrología
|
Obligator.
|
6
|
Historia de la Filosofía Contemporánea
|
Obligator.
|
6
|
TERCER
CURSO
|
|||||
QUINTO SEMESTRE
|
SEXTO SEMESTRE
|
||||
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
Asignatura
|
Carácter
|
STC
|
Teología Africana
|
Obligator.
|
6
|
Eclesiología
|
Obligator.
|
6
|
Moral Fundamental
|
Obligator.
|
6
|
Sinópticos y Hechos
|
Obligator.
|
6
|
Teología de la Creación
|
Obligator.
|
6
|
Cristología
|
Obligator.
|
6
|
Historia de la Iglesia II
|
Obligator.
|
6
|
Moral Social
|
Obligator.
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6
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Proféticos y Sapienciales
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Obligator.
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6
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Historia de la Iglesia en G.E.
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Obligator.
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6
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA
ECUATORIAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE FORMACIÓN
UNIVERSITARIA PARA TODOS
A CARGO DE LA DIÓCESIS DE BATA
¿DÓNDE ESTAMOS?
SEMINARIO MENOR *JUAN PABLO II* BATA
Nos encontramos temporalmente en el edificio del
Seminario Menor, en la Catedral de Bata
Tenemos las oficinas abiertas durante el mes de Julio
y Agosto, de lunes a viernes y de 9h – 12h. En la oficinas de la Catedral de
Bata.
Para más información: 222 272528
*Secretaría de la Facultad: 222 204276
Telf.: 222 247415
¿QUÉ TE OFRECEMOS?
Una
formación universitaria con las siguientes salidas profesionales:
a)
Grado (Licenciatura) en Humanidades:
-Perfil Gestión del Patrimonio
Cultural, Artística e Histórico.
-Perfil Cooperación Internacional y
Desarrollo Sostenible.
-Perfil Análisis, Crítica y Corredor
de Textos Literarios.
-Perfil Profesor de Lengua Española,
Latín, Griego, Geografía e Historia en los Centros Medios.
-En el ámbito
Político-Administrativo: Consejero.
-En el ámbito empresarial: Encargado
de los recursos humanos.
b) Grado (Licenciatura) en Ciencias Religiosas:
-Perfil Teología Dogmática-
Fundamental.
-Perfil Sagrada Escritura.
-Perfil Teología Moral y Praxis de la
vida cristiana.
-Perfil Profesor de Religión, Ética,
Filosofía y Música en Centros Medios y Bachillerato.
Para ello, contamos con un profesorado
cualificado.
¿QUIÉNES SOMOS?
La
Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas ha sido creada en el seno de la
Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), bajo la gestión y dirección
de la diócesis de Bata, a fin de formar parte activa en la formación
universitaria de todos con vista al futuro.
Somos un
equipo de profesores altamente cualificados en humanismo y teología, abiertos a
la formación integral del hombre y de la mujer en valores humanos.
ES UNA
NUEVA FACULTAD UNIVERSITARIA:
¡¡VEN A CONOCERNOS,
MATRICÚLATE!!