Discurso del Vicerrector en Yaounde

Estimados Autoridades civiles, académicas, eclesiásticas y estudiantes;

Señoras y señores:

Vaya por delante, nuestro saludo cordial. En nombre y representación del Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, la delegación que me acompaña y en el mío personal, expresamos nuestra congratulación por asistir por primera vez a este solemne acto de apertura del año académico es esta Universidad.

La solemnidad de la ocasión y el protocolo me obliga a una intervención breve.

Vuestra invitación nos honra y esperamos que marque una impronta en las relaciones de cooperación entre nuestras dos instituciones universitarias.

Nuestra Universidad, creada en 1995, para responder a la necesidad de formar cuadros nacionales y a la creciente demanda de egresados de las Escuelas Secundarias, arranca en sus inicios con seis Escuelas Universitarias y doscientos alumnos. A esta parte, cuenta con cinco Facultades y seis Escuelas y más de ocho mil alumnos, repartidos en dos campus, Malabo y Bata, respectivamente. En Malabo, región insular, está la Facultad de Letras y Ciencias Sociales, la de Medio Ambiente, las Escuelas Universitarias de Estudios Agropecuarios, Pesca y Forestal, la Escuela Universitaria de Administración y la Escuela de Formación del Profesorado. En el campus de Bata, región continental, tenemos las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias de la Educación, Humanidades y Ciencias Religiosas y las Escuelas Universitarias de Enfermería, Ingenierías Técnicas y Formación del Profesorado.

Excelentísimos señores: séame permitido destacar aquí, que siguiendo la filosofía del fundador de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, se ha creado recientemente la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas, en el campus de Bata. Facultad que depende estructural y orgánicamente de la Universidad Nacional, pero puesta en manos de la Iglesia Católica, ya que, Guinea Ecuatorial, al ser un país sociológicamente de mayoría católica, entendemos que para la formación moral y humanística de nuestra juventud, la Iglesia, experta en humanidad, es la mejor respuesta.

En este sentido, nuestras dos Universidades han firmado un Acuerdo-marco de Cooperación para hacer realidad la formación integral de nuestros estudiantes. Consecuente con este acuerdo, la Universidad Católica de África Central acoge este año a estudiantes de Guinea Ecuatorial.

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, como todas las universidades, apuesta por un saber informado de valores. Y valores no solo intelectuales, sino también estos otros que están transidos de humanidad.

No quisiera terminar estas palabras protocolarias sin expresar nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible la materialización de este Acuerdo de Cooperación entre la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y la Universidad Católica de África Central

Muchas gracias a todos.