Crisis matrimonial hoy en África. Síntesis Histórico-Doctrinal.


Crisis matrimonial hoy en África. Síntesis Histórico-Doctrinal.

Dr. Fernando Ignacio ONDO NDJENG AFANG Pbro.


La institución matrimonial es la columna vertebral de la arquitectura social africana. Si en su mayoría las sociedades africanas son segmentarias, sometidas a procesos de fusión y fisión, es finalmente el matrimonio el que dinamiza y articula los distintos componentes sociales. Por el matrimonio el hombre se convierte en padre, la mujer en madre, un hijo/hija adquiere derechos y deberes como miembro de una colectividad concreta. El matrimonio es más que una simple unión de cónyuges, una unión de familias, de pueblos diferentes. En el matrimonio emerge el componente esencial a toda la sociedad: la complementariedad de las diferencias entre lo femenino y lo masculino, el compartir experiencias particulares de los clanes, de las etnias y de los pueblos a los que pertenecen los cónyuges. El africano al rechazar el matrimonio de cónyuges consanguíneos, hace prevalecer la exogamia frente a la endogamia. Pero esta filosofía no responde solo a un proceso biológico para optimizar el horizonte existencial del pueblo. El africano sale fuera de su entorno social inmediato y relacionarse con el “otro de fuera”, para compartir con él: el sexo, medios materiales, riqueza espiritual.

El trabajo del Dr. Fernando sobre el matrimonio africano, es un toque de queda para aquellos que, con tanta superficialidad, toman la unión entre un hombre y una persona en matrimonio como un mero artículo de consumo puntual entre “personas”. El trabajo deja entrever que la crisis o la desaparición de la institución matrimonial puede acarear la crisis o la desaparición de la propia humanidad. En consecuencia, no toda unión entre personas puede llamarse matrimonio.


Introducción

La búsqueda de la verdad sobre el matrimonio, significa la búsqueda sobre la esencia del ser humano que es lo mismo que la búsqueda de Dios. Pues no puede haber sociedad sana sin matrimonios ni familias sanas. Esta es la razón por la que nos parece de suma importancia el estudio de la verdad sobre el matrimonio en nuestro contexto socio-cultural africano.

Puesto que vivimos hoy en una sociedad donde se presentan como válidos todos los modelos y tipologías de matrimonios; donde pensadores, legisladores, hombres de cultura, políticos, predicadores e incluso teólogos, presentan hoy modelos de matrimonios tales como la poligamia, la poliginia, la poliandria, la homosexualidad, relaciones de hecho etc.; conviene, por tanto, analizar las causas de esta nueva cultura sobre el matrimonio. Pues, algunos principios que sostienen este aparato doctrinal matrimonial, discrepan con el ideal querido por Dios y ratificado por Jesucristo sobre el tema que nos ocupa. Es más, los fundamentos filosóficos que sostienen sus doctrinas nos parecen radicados sobre erróneos conceptos de la libertad del hombre.

Ante esta crisis doctrinal sobre el matrimonio hoy en nuestro contexto socio cultural, socio-político y socio-religioso, avanzar que, a través del matrimonio y de la familia discurre la historia del hombre, la historia de la salvación y la historia de la humanidad. Dicho de otra manera, entre los numerosos caminos que se tiene para dignificar al ser humano, el matrimonio es el primero y el más importante. Por tanto, nada tiene de extraño decir que el matrimonio y la familia están en la búsqueda de la humanización del hombre africano hoy.

Hecha esta salvedad, precisar que entendemos por “crisis matrimonial hoy en África”, los genuinos valores tradicionales sobre el matrimonio consuetudinario “afro-bantú” que hoy están en crisis en nuestro contexto socio-cultural, socio-político y socio-religioso. Tales como: el amor, la fidelidad a la palabra dada, la sacralidad, la alianza, la procreación, la fecundidad, la unidad, la indisolubilidad, la exogamia, la heterosexualidad, etc.

El presente trabajo contiene cuatro capítulos: en el primero estudiaremos los fundamentos históricos, antropológicos y socioculturales de la institución matrimonial en la historia de los pueblos.

En el segundo hablaremos de las distintas concepciones doctrinales sobre la institución matrimonial y de las características fundamentales del matrimonio africano.

En el tercero haremos una breve reflexión sobre la visión cristiana del matrimonio; no ajena al matrimonio africano.

En el cuarto presentaremos unas propuestas pastorales sobre la importancia del modelo cristiano del matrimonio, válidas también para el matrimonio africano.

Concluiremos nuestras reflexiones con algunas consideraciones sobre el matrimonio y la familia en nuestro contexto socio-cultural, así como las razones de su crisis hoy en África.

Nuestra gratitud, a todos los que nos han asesorado para la realización de esta modesta obra.