UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL (U.N.G.E.)


FACULTAD DE HUMANIDADES



GOBIERNO DE LA FACULTAD


Gran Canciller de la Facultad.
 Excmo. y Rvmo. Mons. Juan Matogo Oyana – Obispo de Bata.

-        Decano: Dr. Fernando Ignacio Ondo.
-        Vicedecano: Dr. Andrés Oyono.
-        Secretario: Ldo. D. Jose Luis Mangue.
-        Jefe de Departamento de Humanidades: Dr. Robustiano Olo.
-        Secretario: Ldo. D. Ildefonso Jose Engonga.
-        Jefe de Departamento de Ciências Religiosas: Dr. Juan de Dios Abaga.
-        Secretario: Ldo. D. Jesus Marta Engono.


FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS RELIGIOSAS
CUADRO DE PROFESORES CURSO 2012/2013
I.       DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
PRIMER SEMESTRE
-        Historia I: Lic. Martín Olinga
-        Introducción a la Historia de Arte: Lic. Rufino Ndong (Lic. Antonio Mba Ndong).
-        Introducción a la Filosofía: Lic. Ildefonso Engonga.
-        Geografía General: Lic. José Luis Engono (Dr. Martín Sobrino)
-        Lengua Española: Lic. José Luis Mangué
-        Hecho Religioso: Lic. Luis María Ondo Mayé (Lic. Salustiano Oyono).
SEGUNDO SEMESTRE
-        Historia II: Lic. Benjamín Nzí Engono.
-        Introducción a la historia de Arte II: Lic. Rufino Ndong.
-        Introducción a la filosofía: Lic. Felipe Nsue Angono
-        Lengua Española II: Dr. Juan de Dios Abaga.
-        Literatura y Cultura Grecolatina: Lic. Luis María Ondo Mayé.
-        Psicología General: Lic. Miguel Ángel Alcázar (Lic. Manuel Fernando Nsobeya).
II.     DEPARTAMENTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS
PRIMER SEMESTRE
-        Historia de la Filosofía Antigua: Lic. Martín Ondo.
-        Lógica: Lic. Pablo Nzé Obiang.
-        Antropología Social y Cultural: Lic. Pacomio Mbó Olinga.
-        Hermenéutica Bíblica: Lic. Bernardino Ava Nguere.
-        Historia de las Religiones: Lic. Salustiano Oyono.

SEGUNDO SEMESTRE
-        Historia de la Filosofía Medieval: Lic. Martin Ondo.
-        Metafísica: Lic. Pablo Nzé Obiang.
-        Teoría del Conocimiento: Lic. Ildefonso José Engonga.
-        Ética: Lic. Pablo Nzé Obiang.
-        Filosofía de la Religión: Lic. Ernesto Alfredo Ekolo.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS RELIGIOSAS

1. INTRODUCCION

Teniendo en cuenta el reto que tiene la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) de poner en marcha el Nuevo Sistema de Enseñanza Superior LMD (GMD) en todos los centros integrantes de la misma; este proceso de implementación requiere metodología y estrategia que permitan, de manera operacional, identificar, de acuerdo a la política institucional, los centros pilotos para ejecutar el proyecto de la puesta en marcha del sistema LMD.

En este sentido, la nueva Facultad de Humanidades, creada en el seno de la UNGE, ofrecerá, en principio, dos titulaciones a la sociedad: Grado en Humanidades y Grado en ciencias religiosas. Cada plan de estudios de dichas titulaciones integra un total de 240 créditos y adopta un estructura flexible, comparable y armonizada a fin de funcionar dentro de los parámetros exigidos por el Nuevo Sistema de Enseñanza Superior, en cumplimiento de la Declaración de Jefes de Estado de África Central en Libreville, del 11 de febrero de 2005, sobre la construcción del Espacio CEMAC de Enseñanza Superior, Investigación Científica y Formación Profesional, adoptando en todas las instituciones universitarias de la subregión un sistema de titulaciones dúctiles y confrontables que promuevan oportunidades de empleo a los estudiantes.


2. COMPETENCIAS GENERICAS O TRANVERSALES EN EL AREA DE CONOCIMIENTO DE HUMANIDADES
Bajo el término competencias genéricas o transversales se incluye el conjunto de atribuciones, habilidades o actitudes que, en el ámbito de las humanidades son más valoradas, que se configuran como típicas en el ejercicio de las distintas profesiones relacionadas con el grado y que permiten una formación integral del alumno y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación del mismo.
De acuerdo con su carácter transversal son compartidas por las distintas materias que integran las Unidades de Enseñanza de Grado y puede ejecutarse en equipo o individualmente. Por eso, dependiendo de este factor, se estaría desarrollando en paralelo la capacidad de trabajo autónomo o de trabajo en equipo. Estas competencias genéricas o transversales son:
1.       Capacidad de análisis y síntesis.
2.       Razonamiento crítico.
3.       Comunicación  oral y escrita.
4.       Capacidad de gestión de la información.
5.       Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y a la defensa de argumentos y a la resolución de problemas.
6.       Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.
7.       Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a los niveles superiores de estudio.
8.       Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
9.       Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
10.    Desarrollo de habilidades de iniciación a la investigación.

3. GRADO EN HUMANIDADES
3.1. OBJETIVOS
Este título pretende la combinación de dos niveles de conocimientos: uno general, centrado en la Ciencias del Hombre, con un enfoque interdisciplinar y desde una perspectiva contemporánea, y otro instrumental y aplicado que capacite para la actividad profesional.
      El título se estructura en tres perfiles profesionales: “Gestión del Patrimonio” que capacite para definir proyectos e iniciativas culturales, organizar eventos; así como expertos en políticas culturales, difusores de la creatividad artística, cultural y científica. El segundo es el de “Cooperación Internacional y Desarrollo” que capacite para formular y ejecutar proyectos específicos de desarrollo en el seno de organizaciones no gubernamentales y en la Administración Publica, así como  trabajar en el área internacional de empresas públicas y privadas. El tercero “Análisis y Crítica de Textos” pretende formar técnicos en la edición, producción y difusión y critica de textos filosóficos, literarios y lingüísticos.
En consecuencia, el graduado en Humanidades alcanzará una formación versátil que le permitirá adaptarse a una sociedad en constante cambio, adquiriendo conocimientos científicos básicos sobre las grandes corrientes artísticas del pensamiento de la Humanidad, sobre la estructura diacrónica del pasado y el comportamiento del hombre en la sociedad.

3.2. COMPETENCIAS GENÉRICAS Y TRANSVERSALES
1.    Aportar las competencias teóricas y prácticas necesarias para el análisis y el tratamiento cuantitativo y cualitativo  de las disciplinas humanísticas por medio de las herramientas propias de cada área – incluida la informática – y la interconexión entre conocimientos teóricos y prácticos tal como exige la sociedad contemporánea.
2.    Manejo correcto y eficaz de las fuentes de la información en todos sus formatos.
3.    Proporcionar los conocimientos básicos, las habilidades y experiencia necesarias para la producción y difusión de contenidos culturales multidisciplinares (cultura general, investigación y presentación de la información), capacidad de mediación del saber, conocimiento de la cooperación internacional y el desarrollo del mundo del trabajo y de la empresa.
4.    Uso riguroso de la terminología propia de las diferentes disciplinas humanísticas.
5.    Comprender textos de diferentes niveles de complejidad y elaborar textos propios observando los principios de coherencia, cohesión, adecuación y corrección.
6.    Desarrollar el razonamiento critico, la autocrítica y la capacidad de realizar análisis y síntesis y transmitirlos de manera oral y escrita con rigor científico.
7.    Fomentar el aprendizaje autónomo y la creatividad, así como la capacidad de iniciativa individual y la toma de decisiones.
8.    Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, suscitando la reflexión, el debate científico y el sentido crítico.
9.    Mejorar las habilidades de investigación y de gestión de la información.
10.  Capacidad para seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos.

3.3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1.    Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas y geográficas en continuo debate y construcción, en los diversos periodos, en los distintos países y contextos.
2.    Percibir y diferenciar la distinta naturaleza de los factores naturales, económicos y humanos que configuran un territorio concreto.
3.    Sensibilidad e interés por la historia y la cultura de los pueblos y por los problemas territoriales y políticos del mundo.
4.    Adquirir y comprender los métodos, técnicas y terminología adecuados para abordar los fenómenos artísticos en sus contextos históricos y sociales.
5.    Lograr la compresión diacrónica general de la Historia Universal del Arte, desde la Antigüedad a la Contemporaneidad, así como el conocimiento sistemático e integrado de los medios, materiales, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo del tiempo.
6.    Desarrollo de una competencia lingüística y conceptual.
7.    Conocimiento del uso correcto oral y escrito de la lengua española y conocimientos instrumentales y gramaticales de una lengua clásica o moderna.
8.    Reconocimiento de la capacidad para utilizar los diferentes tipos de textos académicos y sus estructuras formales.
9.    Conocimiento de los principales autores y obras de la historia de la literatura española y africana.
10.  Conocimiento y manejo de las fuentes y herramientas propias de la filosofía y de la estética.
11.  Analizar la conceptualización de la cultura y los procesos culturales de la compresión interpretativa de la diversidad de las sociedades humanas.
12.  Familiarizarse con las principales teorías sobre la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las diferentes escuelas y perspectivas antropológicas y de género.
13.  Conocer y comprender los conceptos básicos del patrimonio cultural, sus aspectos teóricos y las distintas manifestaciones.
14.  Conocer y comprender los métodos de concepción, organización y promoción de las manifestaciones de carácter cultural, la presentación de los monumentos y las obras del patrimonio cultural en el marco de las exposiciones, las políticas museográficas, los itinerarios culturales, los centros de interpretación, las galerías de arte, etc.
15. Conocer y desarrollar la legislación sobre la protección del patrimonio histórico, artístico y natural y manejar las principales fuentes estadísticas y documentales para la Gestión del Patrimonio.
16.  Estar en posesión de las capacidades y herramientas necesarias para dirigir las actividades didácticas y promociónales de museos e instituciones del sector de la cultura (marketing cultural, organización de eventos culturales, etc.).
17.  Integrar los recursos humanos, sociales y económicos en programas de desarrollo sostenible y valoración de los procesos de cooperación internacional para el desarrollo.
18.  Evaluar y analizar los cambios socioeconómicos en los países en vía de desarrollo y emergentes.
19.  Utilizar los métodos y herramientas necesarios para realizar una planificación de los recursos territoriales.
20.  Interpretar el desarrollo y la evolución del mapa político del mundo actual, identificando y conociendo con precisión los territorios de conflicto y la naturaleza de éstos para prever su desenlace y diseñar posibles soluciones.
21.  Habilidad para identificar y distinguir factores de unidad y diversidad que definen la estructura y evolución de los distintos conjuntos territoriales así como la cooperación internacional.
22.  Conocimiento de los principales movimientos literarios, filosóficos, culturales y artísticos en la historia afro-europea.
23.  Contextualización en la historia de los textos filosóficos y literarios más significativos de África, Europa y América.
   
3.4. PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER CURSO
PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE
Asignatura
Carácter
STC
Asignatura
Carácter
STC
Historia I (De los orígenes del hombre a la Edad Media)
Form Básica
5
Historia II (Moderna y contemporánea)
Form. Básica
5
Introducción a la Hª del Arte I (Antigua y Medieval)
Form Básica
5
Introducción a la Historia del Arte II (Moderna y Contemporánea)
Form. Básica
5
Introducción a la Filosofía I
Form Básica
5
Introducción a la Filosofía II
Form. Básica
5
Geografía General
Form Básica
5
Lengua Española II
Form. Básica
5
Lengua Española I (Comunicación oral y escrita)
Form Básica
5
Literatura y Cultura Grecolatina
Form. Básica
5
Hecho Religioso
Form Básica
5
Psicología General
Form .Básica
5
SEGUNDO CURSO
TERCER SEMESTRE
CUARTO SEMESTRE
Asignatura
Carácter
STC
Asignatura
Carácter
STC
Música
Form Básica
5
Geografía de Guinea Ecuatorial
Form Básica
5
Estética
Form Básica
5
Literatura española y de Guinea E.
Form Básica
5
Lengua Clásica o Moderna I
Form Básica
5
Lengua Clásica o Moderna II
Obligator.
5
Introducción a la Antropología
Form Básica
5
Historia del Pensamiento Filosófico
Obligator.
5
Iconografía
Obligator.
5
Introducción a la Ciencia Política
Obligator.
5
Ética
Obligator.
5
Moral Social
Obligator.
5
TERCER CURSO
QUINTO SEMESTRE
SEXTO SEMESTRE
Asignatura
Carácter
STC
Asignatura
Carácter
STC
Introducción a la Sociología
Obligator.
5
Informática Aplicada I
Obligator.
5
Historia de la Ciencia
Obligator.
5
Historia y Fundamentos de Economía
Obligator.
5
Género y Humanidades
Obligator.
5
Geografía regional del Mundo
Obligator.
5
Historia de Guinea Ecuatorial
Obligator.
5
Historia de África
Obligator.
5
Optativa
Optativo
5
Optativa
Optativo
5
Optativa
Optativo

Optativa
Optativo
5
CUARTO CURSO
SÉPTIMO SEMESTRE
OCTAVO SEMESTRE
Asignatura
Carácter
STC
Asignatura
Carácter
STC
Antropología Filosófica
Obligator.
5
Literatura Comparada
Obligator.
5
Optativa
Optativo
5
Optativa
Optativo
5
Optativa
Optativo
5
Optativa
Optativo
5
Optativa
Optativo
5
Optativa
Optativo
5
Practicas Externas
Práct Exter
5
Técnicas de Comunicación
Obligator.
4
Informática Aplicada II
Obligator.
5
Trabajo fin de Grado
TFG
6

Relación de las optativas por perfiles profesionales (itinerarios) y curso del Grado en Humanidades
CURSO
PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE
Asignatura
STC
Asignatura
STC
PERFIL GESTION DEL PATRIMONIO
Historia del Arte Negro-africano I
6
Historia del Arte Negro-africano II
6
Geografía del Turismo
6
Conservación
6
Museología
6
Paisaje y Medio Ambiente
6
Gestión del Patrimonio Histórica- Artístico
6
Coleccionismo y Mercado del Arte
6
Difusión de la Cultura Científica y Tecnológica
6
Gestión Cultural y Musical
6
Literatura Africana
6
Filosofía Africana
6
PERFIL COOPERACION INTERNACIONAL Y DESARROLLO
Geografía de América Latina
6
Derecho Internacional Público
6
Salud, Enfermedad y Sociedad
6
Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
6
Sexualidad, Género y Poder
6
Historia de las relaciones internacionales
6
Sistemas Políticos Comparados
6
Geopolítica
6
Historia de América Contemporánea
6
Desarrollo Territorial y Local
6
Derechos Humanos
6


PERFIL ANÁLISIS Y CRÍTICA DE TEXTOS
Lengua y pueblos antiguos
6
Textos de Filosofía Antigua y Medieval
6
La Tradición clásica
6
Literaturas Europeas Medievales
6
Conocimiento y crítica Humanística
6
Pensamiento Islámico
6
Textos de Filosofía Moderna
6
Textos de Filosofía Contemporánea
6
Literaturas Europeas Modernas
6
Literaturas Europeas Contemporáneas

6
Literatura Africana
6
Filosofía Africana
6

NOTAS:
·        Tanto para la asignatura de la formación básica Lengua Clásica o Moderna I como para la asignatura obligatoria Lengua Clásica o Moderna II, el estudiante puede optar por una de las siguientes lenguas (la misma en las dos asignaturas): Griego, Latín, Inglés, Francés ó Portugués.
·        Los 60 STC de materias optativas (10 asignaturas) se imparten en los cursos 3º y 4º y se ofrecen agrupados en tres itinerarios: Gestión del patrimonio; Cooperación Internacional y Desarrollo y Análisis y Crítica de Textos. Los estudiantes deberán optar por un itinerario y para ello cursarán, al menos, 8 de las 10 asignaturas integradas en cada uno de los itinerarios.

4. GRADO EN Ciencias Religiosas
4.1   OBJETIVOS
Formar profesionales competentes en la enseñanza e investigación de la Teología y de las Ciencias de las Religiones ofreciendo a nuestros estudiantes:
·         Sólidos conocimientos en Ciencias Religiosas y sus metodologías.
·         Una formación en la fe católica en dialogo con las ciencias, las humanidades y las otras religiones.
·         Una metodología personalizada con tutorías, seminarios y utilización de las nuevas tecnologías.
·         Una comprensión del pensamiento cristiano con un estudio profundo de la sagrada escritura y de la teología sistemática desde la tradición, el magisterio de la Iglesia Católica y la cultura contemporánea.
·         Una cualificación pedagógica para la enseñanza de la religión en secundaria, en los seminarios y en los centros educativos y pastorales de la Iglesia.

4.2. COMPETENCIAS GENÉRICAS Y TRANSVERSALES
1.  Capacidad de análisis y síntesis de textos y de seleccionar en ellos los elementos más significativos.
2.  Capacidad de comunicar ideas de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito.
3.  Capacidad de elaborar personalmente trabajos, conferencias y exposiciones y de comunicarlas, oralmente y por escrito, con claridad y precisión.
4.  Capacidad para valorar y discutir tanto el trabajo propio y personal como el de otros/as compañeros/as.
5. Capacidad para actualizar, mantener, cambiar y adaptar planteamientos iníciales en función de nuevas informaciones e investigaciones.

4.3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
A) COGNITIVAS (saber)
El/la egresado/a dispone de un amplio bagaje de conocimientos sobre las disciplinas que configuran la base epistemológica de la Teología (tanto contenidos generales como aquellos que forman parte de las distintas áreas de especialización).
1.     Posee un conocimiento básico de la Filosofía que le permite el acceso a la Teología como reflexión racional sobre la fe.
2.     Ha adquirido el suficiente dominio de las áreas fundamentales de la Teología para dar razón y fundamentar las afirmaciones de la confesión de fe de la comunidad cristiana católica, apoyándose tanto a la Sagrada Escritura y el Magisterio, como en los grandes teólogos de la tradición cristiana hasta la actualidad.
3.     Posee un conocimiento diversificado sobre el hecho religioso del pasado y del presente (historia y fenomenología de la religión).
4.     Conoce en sus líneas más básicas los diversos métodos científicos de interpretación escriturística y teológica.
5.     Maneja los principios claves para plantear correctamente el discernimiento de los problemas morales en una sociedad pluralista, y poder ofrecer en este debate la propuesta cristiana.
6.     Posee la competencia suficiente para la lectura y comprensión de textos teológicos elaborados a lo largo de XX siglos de historia.
7.     Está en posesión de un síntesis personalizada de las principales afirmaciones de la fe y es capaz de dar cuenta de ellas de un modo organizado, sistemático y razonado, y de situarlas en el contexto histórico eclesial en el que se forjaron.
8.     Posee conocimientos litúrgicos y pastorales necesarios para el desempeño de las tareas y ministerios propios de la titulación.

B) PROCEDIMENTALES (saber hacer)
La formación del/la egresado/a asegura la adquisición de competencias relacionadas con el saber hacer, es decir, con la adquisición de procedimientos y estrategias necesarias para el desarrollo de las funciones propias del teólogo/a en los distintos ámbitos en los que ejerza su profesión.
1.     Está capacitado/a para dar razón de forma oral o escrita de la síntesis  teológica adquirida durante el tiempo de su formación.
2.     Identifica el contexto social como el lugar teológico desde el cual realiza  su reflexión sobre la fe cristiana y construye experiencias evangelizadores, siendo capaz de captar las diferentes particularidades de los diversos entornos socio-culturales y de las diferentes personas, y de adaptar y comunicar en ellos el mensaje cristiano.
3.     Integra creativamente los datos de la Sagrada Escritura, la tradición y el magisterio eclesial en el quehacer teológico, siendo capaz de contextualizarlos y traducirlos a las diversas situaciones sociales y culturales en las que se encuentra, así como de impartir una conferencia o redactar un escrito sobre un problema actual de la vida cristiana.
4.     Es capaz de traducir en prácticas pastorales y pedagógicas los conocimientos y métodos de interpretación escriturística, histórica, canónica y teológica adquiridos.
5.     Posee las habilidades y estrategias básicas de comunicación y de orientación, ayuda, resolución de problemas morales y conflictos que se plantean en el ámbito eclesial, religioso, matrimonial, social, afectivo-sexual, bioético.
6.     Posee la capacidad de analizar, argumentar y organizar una información adecuada sobre los principales dogmas o verdades cristianas, de forma crítica y relevante.
7.     Está capacitado para trabajar en grupo, intercambiando pareceres y participando en discusiones y colaborando con otros en tareas pastorales, litúrgicas y sociales.
8.     Posee habilidades para desempeñar tareas de liderazgo comunitario y acompañamiento espiritual.

C) ACTITUDINALES (saber ser)
El/la egresado/a conoce y hace desde un determinado saber ser, es decir, desde la base de unos valores y actitudes que impregnan su conocimiento y quehacer profesional.
1.     Siente con la Iglesia y está dispuesto a comprometerse en fidelidad con ella en las tareas en las que desarrolla sus competencias profesionales.
2.     Vive de modo integrado los  contenidos de fe que profesa tanto en su vida personal como en su actividad en la Iglesia, testimoniándolos.
3.     Trasparenta en sus tareas una especial preocupación por el desarrollo de la justicia en el amor.
4.     Es capaz de transmitir y generar la esperanza que nace de la fe en su mundo y su cultura.
5.     El respeto y la búsqueda de relaciones fraternas caracterizan su modo de expresarse y relacionarse, su manera de transmitir el sentido y el valor de la fe, y la forma de encontrarse y dialogar con otras religiones y sistemas de valores.
6.     Poseedor/a de los principios claves para plantear correctamente los problemas morales en una sociedad pluralista. Es capaz de ofrecer en ese debate la propuesta cristiana sin imposiciones pero tampoco sin olvidos, desde una actitud dialogante, de escucha y respecto del otro.

4.4. PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CURSO
PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE
Asignatura
Carácter
STC
Asignatura
Carácter
STC
Historia de la Filosofía Antigua
Form Básica
6
Historia de la Filosofía Medieval
Form Básica
6
Lógica
Form Básica
6
Metafísica
Form Básica
6
Antropología Social y Cultural
Form Básica
6
Teoría del Conocimiento
Form Básica
6
Hermenéutica Bíblica
Form Básica
6
Ética
Form Básica
6
Historia de las Religiones
Form Básica
6
Filosofía de la Religión I
Form Básica
6

SEGUNDO CURSO
TERCER SEMESTRE
CUARTO SEMESTRE
Asignatura
Carácter
STC
Asignatura
Carácter
STC
Filosofía del Leguaje 1
Form Básica
6
Teología Fundamental
Form Básica
6
Historia de la Filosofía Moderna
Form Básica
6
Pentateuco y Libros Históricos
Form Básica
6
Historia de la Iglesia I
Form Básica
6
El Misterio de Dios
Obligator.
6
Antropología Filosófica
Form Básica
6
Antropología Teológica
Obligator.
6
Patrología
Obligator.
6
Historia de la Filosofía Contemporánea
Obligator.
6

TERCER CURSO
QUINTO SEMESTRE
SEXTO SEMESTRE
Asignatura
Carácter
STC
Asignatura
Carácter
STC
Teología Africana
Obligator.
6
Eclesiología
Obligator.
6
Moral Fundamental
Obligator.
6
Sinópticos y Hechos
Obligator.
6
Teología de la Creación
Obligator.
6
Cristología
Obligator.
6
Historia de la Iglesia II
Obligator.
6
Moral Social
Obligator.
6
Proféticos y Sapienciales
Obligator.
6
Historia de la Iglesia en G.E.
Obligator.
6


UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL



FACULTAD DE HUMANIDADES

UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA TODOS

A CARGO DE LA DIÓCESIS DE BATA

¿DÓNDE ESTAMOS?
SEMINARIO MENOR *JUAN PABLO II* BATA
Nos encontramos temporalmente en el edificio del Seminario Menor, en la Catedral de Bata
Tenemos las oficinas abiertas durante el mes de Julio y Agosto, de lunes a viernes y de 9h – 12h. En la oficinas de la Catedral de Bata.
Para más información: 222 272528
*Secretaría de la Facultad: 222 204276
Telf.: 222 247415

¿QUÉ TE OFRECEMOS?

Una formación universitaria con las siguientes salidas profesionales:
a) Grado (Licenciatura) en Humanidades:
-Perfil Gestión del Patrimonio Cultural, Artística e Histórico.
-Perfil Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible.
-Perfil Análisis, Crítica y Corredor de Textos Literarios.
-Perfil Profesor de Lengua Española, Latín, Griego, Geografía e Historia en los Centros Medios.
-En el ámbito Político-Administrativo: Consejero.
-En el ámbito empresarial: Encargado de los recursos humanos.
b) Grado (Licenciatura) en Ciencias Religiosas:
-Perfil Teología Dogmática- Fundamental.
-Perfil Sagrada Escritura.
-Perfil Teología Moral y Praxis de la vida cristiana.
-Perfil Profesor de Religión, Ética, Filosofía y Música en Centros Medios y Bachillerato.
Para ello, contamos con un profesorado cualificado.

¿QUIÉNES SOMOS?

La Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas ha sido creada en el seno de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), bajo la gestión y dirección de la diócesis de Bata, a fin de formar parte activa en la formación universitaria de todos con vista al futuro.
Somos un equipo de profesores altamente cualificados en humanismo y teología, abiertos a la formación integral del hombre y de la mujer en valores humanos.

ES UNA NUEVA FACULTAD UNIVERSITARIA:

¡¡VEN A CONOCERNOS, MATRICÚLATE!!