Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en el Aula. Aspectos psicopedagógicos (Prof. Eulogio Ntutumu Ndong Eyang)

INTRODUCCIÓN
El verdadero problema de la Psicología de la Educación es el proceso Enseñanza-Aprendizaje. los manuales con este título revelan los contenidos de la Psicología de la Educación como disciplina. No podemos evaluar los resultados del aprendizaje al margen de cómo se enseña y viceversa. Además debemos tener en cuenta las condiciones del aprendizaje, las expectativas de los profesores respecto a sus alumnos y al revés. Estas expectativas pueden influir positiva o negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los resultados de la evaluación. También es importante asegurarnos de que los contenidos que se enseñan son sustanciales y significativos. La sana convivencia en el aula entre profesores y alumnos por una parte y alumnos-alumnos por otra, es un buen punto de partida para lograr unos rendimientos académicos altos.
La psicología incluye contenidos de otras materias o aéreas de conocimiento como: aprendizaje, motivación, pensamiento, resolución de problemas, personalidad y diferencias individuales, objetivos y evaluaciones de los aprendizajes, etc. Con esta variedad de temas, la tendencia es estructurar los contenidos en torno al proceso Enseñanza-Aprendizaje. Unos puntos importantes a la hora de desarrollar esta temática son los siguientes: Naturaleza del aprendizaje, Principios del aprendizaje, Contenidos del aprendizaje, Condiciones del aprendizaje, Fases y procesos del aprendizaje Variables del aprendizaje, Evaluación del aprendizaje, etc. De todos estos grandes bloques temáticos, hablaremos de los siguientes puntos: Teorías del aprendizaje, los contenidos del aprendizaje, variables del aprendizaje como: la motivación, las expectativas, los roles del profesor, fases del aprendizaje, las atribuciones, etc.
 
Discusión actual:
Se plantea si dicho estudio debe restringirse al aprendizaje en el aula o si, por el contrario, debe ocuparse de los aprendizajes que tienen lugar en ambientes extraescolares.
  • Bruner y Ausubel: lo restringen al ambiente escolar.
  • Gonzalo Sampascual Maicas: defiende un enfoque más abierto.
Actualmente se tiende a pensar que la enseñanza y el aprendizaje son dos elementos del mismo proceso. Es una visión integradora y de mutua implicación entre los dos.
 
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías del aprendizaje responden a la pregunta: ¿Cómo aprendemos?. Saber cómo aprenden los niños es crucial para un plan de enseñanza que oriente la mejor manera de enseñar.
 
Las respuestas son varias, lo que constituye una objeción a la Psicología de la Educación.
 
Mensaje optimista: las distintas respuestas no tienen que enfrentarse necesariamente.
 
Ausubel advierte en 1968 que no debemos esperar normas para todas las situaciones porque el ambiente en el aula es variado, y las personas también.
  • Con todo la psicología consigue ofrecer principios para que los alumnos aprendan con mayor eficacia. Principios que pueden ser adaptados (admite estrategias y técnicas de enseñanza y rechaza otras).
  • Es recomendable acudir a distintas perspectivas en temas de Psicología de la Educación en general para una visión completa y equilibrada.
  • Esta diversidad es normal en procesos que son complejos como el aprendizaje.
    • Diversos tipos de aprendizajes
    • Diversos tipos de contenidos
    • Diversos sujetos que aprenden
    • Diversos instructores
    • Diversos ambientes y circunstancias.
a) Teorías anteriores al S. XX.
  • El aprendizaje como disciplina formal. Se entiende como proceso de adiestramiento y disciplina de la mente. Ejercicio físico (músculos) y mental (memoria).
  • El aprendizaje como “Descubrimiento natural”. Se entiende como un proceso que el Creador o la Naturaleza a concedido al individuo: filosofía naturalista. El hombre es bueno por naturaleza y la Educación debe simplemente respetar esta espontaneidad.
b) Teorías posteriores y vigentes en la actualidad.
  • Psicología conductista (Watson, Skinner...). El esquema presentado como modelo de aprendizaje es: Estimulo-Respuesta. El alumno solo responde a la presentación de aprendizajes que recibe del profesor. Este enfoque ha reinado durante muchas décadas. Propone el aprendizaje por recepción.
  • Psicología cognitiva (constructivismo cognitivo de Piaget y el constructivismo socio-cultural de Vygotsky). Aquí se considera al alumno no como mero receptor pasivo de estímulos, sino como procesador activo. El alumno es considerado como el constructor de su proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor como guía, coordinador, facilitador de material para esta construcción. En este enfoque se propone el aprendizaje significativo (Ausubel), constructivo y activo.
  • Aprendizaje Observacional (Albert Bandura). Los alumnos aprenden imitando los modelos sociales. Es un aprendizaje por observación que tiene también en cuenta las consecuencias que obtiene el modelo de sus actos. De ahí la importancia de que la sociedad proponga modelos adecuados para que los alumnos imiten buenos modales. El experimento del “muñeco bobo” resume este tipo de aprendizaje.
 
Constructivismo en Enseñanza-Aprendizaje. Ideas claves.
  • El alumno como el constructor/protagonista de su propio proceso Enseñanza-Aprendizaje.
  • Su actividad mental constructivista se da sobre contenidos altamente elaborados por la sociedad.
  • El papel del profesor es crear las condiciones optimas para que este despliegue una actividad mental constructiva.
Las raíces del constructivismo son las siguientes:
  1. Las controversias filosóficas de como adquirimos el conocimiento.
    • Racionalismo, s. XVII (Descartes: ideas innatas).
    • Empirismo. John Locke. El niño nace como una “tabula rasa” y atreves de sus sentidos y el contacto con la realidad, va escribiendo su historia.
       
  2. Psicología Gestalt: Wertheimer, Kolher y Kofka. La comprensión y la construcción de los conocimientos es más importante que su mera acumulación. Es recomendable estudiar las experiencias como un todo y no de forma fragmentaria como propone el estructuralismo.
     
  3. Constructivismo:
    • Piaget (epistemología genética, constructivismo cognitivo): El desarrollo precede a la enseñanza. Propone las etapas evolutivas. Piaget piensa que el conocimiento es construido por el hombre como resultado de la interacción entre la persona y el ambiente. Desde el nacimiento desarrollamos nuestras capacidades y organizamos nuestros procesos de pensamiento en estructuras psicológicas que adaptamos continuamente para desenvolvernos cada vez mejor en nuestro medio ambiente.
       
      El objeto del desarrollo cognitivo y del aprendizaje es la adaptación. Hay desequilibrios en este proceso que se resuelven con la asimilación (asimilar elementos externos en nuestras estructuras intelectuales) y la acomodación que es el proceso de modificación de las estructuras internas. El término esquemas cognitivos, para Piaget hace referencia a estructuras básicas para la construcción del conocimiento. Están en continua modificación por la experiencia. Con el desarrollo se modifica y se amplían. Para Piaget la adquisición del conocimiento es un proceso constructivo, fruto de los procesos de asimilación y acomodación, para encajar los nuevos contenidos a las estructuras cognitivas. La capacidad de incorporar conocimientos o de aprender dependerá, principalmente del nivel de desarrollo cognitivo y del número y organización de sus esquemas.
       
       
    • Vigostky: (constructivismo socio-cultural) es la sociedad la que elabora los contenidos del aprendizaje y es la sociedad el que los trasmite. La enseñanza precede al desarrollo. No se construye los aprendizajes de manera individual sino por mediación de la intervención social. Da importancia a la educación que tiene en cuenta los diferentes contextos socio-culturales. Para este autor el desarrollo del niño depende más que de él mismo, de las personas que le rodean. Para Vigotsky (1978) el desarrollo cognitivo es resultado de la interacción del niño con los adultos y con otros niños mayores. Por lo que el niño aprende a pensar de una manera relacionada directamente con su contexto cultural. Las funciones mentales aparecen primero en el plano social entre los individuos y luego son internalizados y pueden ser realizados por uno solo.
LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE. La teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel:
Esta constituye una de las teorías del aprendizaje humano más relevantes de los últimos años. Según este autor el aprendizaje significativo se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con los contenidos previos que tiene almacenados en su estructura cognitiva. El objetivo del aprendizaje en el aula es comprender la estructura de un área de conocimiento. Ausubel defiende un aprendizaje por recepción(los contenidos del aprendizaje se ofrecen al alumno en su forma final. Solo tiene que incorporarlos activa y significativamente en su estructura cognitiva) mientras que Bruner defiende un aprendizaje por descubrimiento ( el contenido principal no es ofrecido al alumno, sino que él debe descubrirlo de manera independiente antes de asimilarlo significativamente. Se vale de ciertas pistas que le ofrece el profesor). El aprendizaje significativo es cuando el contenido del aprendizaje se relaciona de modo no arbitrario (no al pie de la letra), sino de manera sustancial con los conocimientos previos que el alumno ya tiene. Todo lo contrario de lo que ocurre en el aprendizaje repetitivo donde el alumno no dispone de ideas de afianzamiento previos y se limita a memorizar mecánicamente los contenidos sin comprenderlos. Pues no los relaciona con nada.
 
Condiciones del aprendizaje significativo:
  • Una actitud favorable hacia el aprendizaje significativo de parte del que aprende.
  • Que la tarea de aprendizaje (los contenidos o la materia) sea potencialmente significativo, algo que valga la pena aprender. Que no sean contenidos vagos ni arbitrarios.
  • El alumno ha de tener ideas de afianzamiento relevantes con las que conectar la nueva información.
¿Qué hacer cuando el alumno no posee ideas de afianzamiento relevantes? dicho de otra manera, ¿Cómo proceder cuando el estudiante no tiene ni la mínima idea del tema?, cuando dice: “Esto me suena a chino” o “Por qué estudiamos esto”. Simplemente no encuentra conexión del tema con la realidad o con lo que ya sabe previamente.
 
En este caso se recurre a los organizadores previos (inclusores), lo llamo personalmente ganchos cognitivos. Los organizadores previos, son materiales introductorios, adecuadamente pertinentes e inclusivos, que se presentan antes de desarrollar el tema. Es como una introducción general, que facilita a los estudiantes ir comprendiendo y conectando mentalmente los diferentes apartados del tema. Cuando poseen una idea general del tema, entonces es más fácil conectar los detalles del tema en un esquema mental coherente.
 
El profesor notará que los estudiantes poseen o no las ideas de afianzamiento relevantes haciéndoles unas preguntas previas y siguiendo atentamente sus intervenciones. Cabe resaltar que esta es una condición indispensable para que se pueda llevar a cabo un aprendizaje sustancial y significativo, de lo contrario, los estudiantes se limitarían a un aprendizaje repetitivo y memorístico.
Una vez explicado la materia, el profesor comprobará juntamente con los estudiantes que ha habido un aprendizaje significativo, viendo el desempeño de los estudiantes en los trabajos y en las pruebas y ofreciéndoles una retroalimentación oportuna.
 
FASES Y PROCESOS DEL APRENDIZAJE SEGÚN GAGNÉ (1974):
La Motivación (expectativas), la comprensión (atención selectiva, percepción), la adquisición (cifrado), la retención (almacenamiento en la memoria), el recuerdo (recuperación), la generalización (transferencia), la ejecución (respuesta), la retroalimentación (fortalecimiento).
La motivación es una condición que predispone al alumno hacia el aprendizaje y su interés solo se mantiene cuando existe una motivación intrínseca como el instinto de curiosidad, necesidad de desarrollar la competencia y la reciprocidad. Los niños se motivan también cuando es importante tener éxito. Resulta difícil motivarles en aquellas actividades donde el grado de competencia es escaso (Bruner, 1966).
 
ALGUNOS ROLES DEL PROFESOR PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES
Ayudar a mantener expectativa de éxito.
  • Mediador, guía, animador, coordinador de esfuerzos...
  • Percepción de eficacia
  • Atribución interna controlable
  • Tareas de dificultad apropiada/moderada
  • Retroalimentación oportuna e informativa.
  • Preparación académica del profesor
  • Asistencia en esfuerzos de aprendizaje
  • Asegurarse de que los estudiantes saben qué hacer y cómo hacerlo.
  • Ante alumnos de bajo rendimiento, el profesor debe intervenir con instrucción, asistencia extra y supervisión continua.
  • No penalizar a los más lentos (asistencia individual). Conocer si es posible los problemas que ocasionan el bajo rendimiento de ciertos estudiantes.
  • Reforzamiento positivo. Bruner cree que el aprendizaje se fortalece mediante el reforzamiento. Para llegar a dominar un problema es necesario la retroalimentación. La importancia del reforzamiento es fundamental como variable del aprendizaje.
  • Eliminar la estigmatización de ciertos alumnos.
  • Fomentar un ambiente cordial en la sala: por ejemplo, no calificar ciertas preguntas como “tontas”.
EXPECTATIVAS DEL PROFESOR Y DE LOS ALUMNOS
Son las inferencias que hacen los profesores al aprovechamiento académico presente y futuro y la conducta general en el salón de clase de los estudiantes.
Si el profesor parte de unos prejuicios negativos hacia sus estudiantes (este alumno nunca puede aprobar mi materia...) es posible que su actuación posterior con estos estudiantes sea negativa y que se cumplan sus expectativas. Si el profesor parte de unas ideas positivas hacia los alumnos, es más probable que su actuación esté encaminada a motivar a los alumnos y los resultados también mejoran.
 
ESTAS SUELEN SER ALGUNAS ORIENTACIONES DE LOS  ALUMNOS SEGÚN CAROLE AMES (1992):
Alumnos con orientación hacia el dominio
  • Ven el trabajo como un desafío y una oportunidad para desarrollar habilidades nuevas.
  • Atribuyen el fracaso inicial a una estrategia actual inadecuada que necesita cambios.
  • Es probable que estos continúen trabajando haciendo los ajustes adecuados
  • Ven al profesor como fuente de información útil.
  • Atribución: causas internas controlables + esfuerzo y persistencia(Weimer, 1984, 1992).
  • Ven el éxito como capacidad suficiente+esfuerzo razonable y fracaso como esfuerzo insuficiente o estrategia inadecuada (Whitley y Frieze, 1985).
Alumnos con objetivos de desempeño.
  • Eligen tareas fáciles que les permiten verse bien. Más que desarrollar el entendimiento.
  • Frente al fracaso: eligen estrategias de autoderrota (solo estudie quince minutos) o rendirse, pues no piensan poder desempeñarse de manera adecuada (Stipek, 1993).
  • Consideran al profesor como un juez.
  • No ven el progreso como el resultado de un continuo desarrollo.
  • El fracaso les inmoviliza.
Estas dos orientaciones influyen poderosamente en el rendimiento de los alumnos.
 
Por lo tanto, la visión que los estudiantes guardan de un determinado profesor también puede facilitar o dificultar el rendimiento academico. Si el alumno piensa que nadie puede superar la materia de tal o cual profesor, la actuación posterior es de muchas ausencias durante las horas de dicho profesor y una desmotivación a la hora de realizar los trabajos encargados por dicho profesor. Pero si tiene la visión de los alumnos con orientación al dominio, el profesor es visto como fuente de información para avanzar en el proceso enseñanza-aprendizaje.
 
Tanto para los estudiantes que para los profesores, la negatividad y el pesimismo aplastan mientras que la positividad, el optimismo y unas expectativas de eficacia(esperanzas de que realizando tal esfuerzo puedo conseguir tales resultados) motivan para lograr buenos resultados académicos.
 
El profesor puede ir más allá de la simple impartición de las clases trabajando la motivación de los estudiantes. No solo los alumnos más inteligentes logran el éxito académico. A la inteligencia hay que añadir la motivación intrínseca, el esfuerzo continuado, la creatividad, la iniciativa, las expectativas de autoeficacia, el locus de control interno, etc. Si los estudiantes no poseen estos elementos el profesor podría utilizar todos los medios psicopedagógicos a su alcance para levantar dicha motivación. Podemos optar por quejarnos siempre que los estudiantes no tienen nivel pero también podemos comprometernos a cultivar lo positivo que estos alumnos tienen dentro. Alguien tiene que dar este nivel que todos añoramos. Profesores y alumnos han de trabajar juntos para lograr los objetivos académicos. Perderíamos tiempo maldiciendo la oscuridad en lugar de encender una vela.
 
LAS ATRIBUCIONES
La teoría de Weiner (1974, 1979, 1986, 1992), nos avanza que los alumnos en el aula tratan de dar explicación a sus éxitos y fracasos atribuyéndolos a distintas causas como la capacidad, el esfuerzo, la dificultad de la tarea o la suerte. Estas atribuciones afectan a la conducta y a la autoestima de dichos alumnos de una manera u otra. Estas causas pueden tener tres dimensiones:
  • Internas(capacidad) o externas(suerte, dificultad de la tarea)-locus de causalidad.
  • Estables(capacidad) o inestables(la suerte) -estabilidad.
  • Controlables (esfuerzo, estrategia) o incontrolables (suerte, dificultad de la tarea, la brujería)-controlabilidad.
Existe relación entre el tipo de atribución que hace el alumno con su rendimiento escolar. Los alumnos que alcanzan buenos resultados suelen atribuir este rendimiento a la capacidad y al esfuerzo, mientras que aquellos que obtienen un rendimiento bajo lo atribuyen a la mala suerte.
 
también existe relación entre el tipo de atribuciones que realizan los alumnos y sus expectativas: las atribuciones del alumno a la capacidad y al esfuerzo se asocian con altas expectativas a cerca de rendimientos ulteriores, mientras que las atribuciones del alumno a la suerte se asocian con bajas expectativas ya que confían en la suerte y no en el esfuerzo. Pero no pueden estar seguros de la suerte por ser incontrolable para ellos y se desaniman.(Sampascual, 2004, 298-299).
 
Por lo que confiar en el esfuerzo continuo, una estrategia adecuada, unas expectativas de autoeficacia y una motivación intrínseca, constituyen uno de los elementos para lograr el éxito académico.
 
CONCLUSIÓN
Hemos intentado abordar ciertos apartados del proceso enseñanza-aprendizaje, un tema nuclear dentro de la Psicología de la Educación. Para ello hemos avanzado algunas teorías del aprendizaje para acercarnos a la respuesta de cómo aprenden los niños. Nos ha interesado mucho la perspectiva constructivista(alumno como un sujeto activo y constructor de su proceso de enseñanza-aprendizaje). La forma de presentar los contenidos al estudiante es fundamental para el éxito académico. Ausubel nos lo ha resaltado con su teoría del aprendizaje significativo con sus características.
 
El alumno ha de ser capaz de conectar la nueva información con lo que ya posee en su estructura cognitiva, para ellos los contenidos tienen que ser sustanciales y significativos.
 
El tema de la motivación no podía quedar al margen ya que es una condición que predispone al alumno hacia el aprendizaje. El profesor a parte de impartir las clases tiene un rol motivador que ha de ser desempeñado con esmero. Las expectativas que los profesores y alumnos tienen hacia los unos y los otros influyen en el rendimiento académico. De ahí que los alumnos han de ver al profesor como fuente de información útil y no como un juez. Los profesores deben considerar a los alumnos como sujetos capaces de superarse y de alcanzar el máximo potencial. Las buenas expectativas de las dos partes harán que el proceso de enseñanza sea llevadero y desafiante hacia el logro de los objetivos académicos. Las atribuciones que hacen los alumnos a sus éxitos y fracasos condicionan sus logros posteriores. Si un alumno confía en la suerte poco podrá hacer para cambiar las cosas. Los alumnos con grandes rendimientos académicos se caracterizan por atribuir sus éxitos al esfuerzo y a una estrategia adecuada. Esperamos haber ofrecido un destello de luz en este proceso que es sumamente complejo y que necesita la colaboración de todos.