Vicerrector de la UNGE durante su intervención.
Es para mí, motivo de satisfacción y un gran honor dirigirme a todos ustedes en este acto de inauguración del año académico en nuestra Universidad, correspondiente al Campus de Bata.
Estamos reunidos para dar formal inicio al año académico 2014-2015 y por ello y en representación del Excelentísimo Señor Rector Magnífico, quiero saludar con respeto y reconocimiento a la comunidad universitaria: directivos, docentes, personal administrativo y de servicios y de manera muy especial, a nuestros jóvenes estudiantes que en este año se incorporan formalmente a la comunidad universitaria.
Decirles que siempre es emocionante dar inicio a un nuevo año académico. Estoy convencido de que el primer día de clases representa para todos, el compromiso renovado a favor de la formación de los discentes.
Probablemente no hay momento en el año, más emocionante que el retorno a clases. El reencontrarse con los amigos, el conocer compañeros y profesores nuevos, el plantearse nuevas metas y desafíos y tener todo un año por delante para conseguirlas, es como tener frente a uno un cuaderno en blanco para escribir una nueva historia.
Los lápices están nuevos, los libros, todo se ha renovado para comenzar. Ahora es el momento de lograr aquello que nos propusimos el año pasado y no alcanzamos a conseguir. Ahora es el momento para plantearnos nuevas metas y construir el camino que nos conduzca a su consecución.
Nos llena de alegría recibirlos nuevamente en este magno anfiteatro, volver a verlos reír y correr en los pasillos, inundar de vida este espacio, que solo cobra sentido gracias a ustedes.
Nos hemos preparado para que todo esté dispuestos: nuevos conocimientos y experiencias les esperan en nuestras aulas, nuestros profesores han trabajado arduamente para reiniciar este camino de saberes y experiencias. Aprovechen al máximo los excelentes profesores que tienen, escúchenlos, respétenlos, aprendan de ellos todo lo que tienen de positivo para entregarles.
Estimados miembros de nuestra institución universitaria, les invito a cada uno de ustedes a trabajar con entusiasmo, dedicación y compromiso durante el presente año académico. Tengan fe en el futuro.
Por mi parte, como vicerrector de este campus de Bata, junto a mi equipo directivo estamos dispuestos a servir para que en nuestras salas de clases, patios y pasillos, surjan actividades y encuentros donde prevalezca el respeto, el trabajo, la libertad, el compromiso, el diálogo, la democracia y el conocimiento.
Estimados docentes, les invito igualmente a desplegar todas sus competencias profesionales y personales para que todos nuestros estudiantes aprendan. Confío en cada uno de ustedes y apoyaremos sus diversas iniciativas para lograr nuestras metas de aprendizaje.
Les invito a trabajar en equipo, a lograr que nuestros estudiantes avancen con espíritu crítico y reflexivo, para que logren continuar sus estudios en las Facultades y Escuelas universitarias que ellos y sus familias elijan.
Estimados directivos y colegas profesores, les deseo éxito en su gestión académica, sepan ustedes que este vicerrectorado tiene sus puertas abiertas para que en conjunto continuemos fortaleciendo la educación de calidad de nuestra Institución.
Hoy inauguramos un nuevo año académico, una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos, orientados hacia una formación íntegra centrada no sólo en los aprendizajes académicos, sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios humanos y éticos.
Esta propuesta educativa nos compromete a cumplir una tarea muy importante: descubrir a través de la práctica diaria lo imprescindible que es el trabajo en conjunto; el cual exige aportar lo que cada uno sabe y de la mejor forma posible, porque en el encuentro está la riqueza del aprendizaje.
En este sentido, hoy el Campus universitario de Bata les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos: escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir, en síntesis construir.
Por eso deseamos que la palabra bienvenida, no sea solo la palabra del inicio académico, sino que sea la bienvenida de todos los días del año, a nuestros tareas, a nuestras ganas de aprender, al crecer juntos y al compartir.
Querida Comunidad universitaria, deseo que alcancemos todos nuestros sueños y metas, que en el nuevo sistema educativo LMD avance y se convierta en un modelo que permita un reconocimiento internacional así como lograr una Educación Pública de calidad.
Este es realmente el cambio que esta Universidad, y la sociedad ecuatoguineana sin duda espera de nosotros.
Compañeros docentes,
Cada uno de ustedes; es parte fundamental y necesaria para hacer realidad el programa educativo de nuestra institución.
Tenemos un compromiso ineludible con nuestra sociedad y lo habremos de enfrentar desde la fortaleza de una vocación que se nutre cotidianamente del contacto con los estudiantes, una vocación que individualmente se ejerce en el anonimato, pero que deja huellas en las generaciones, una vocación que cuenta con el respaldo, el aprecio y el reconocimiento de la sociedad.
Los docentes, seguimos decididos a llevar a cabo la parte que nos toca, asumir derechos sobre la base de obligaciones y defender conquistar asumiendo responsabilidades.
Estamos decididos a seguir siendo parte central de un programa que ponga a la educación al servicio de la sociedad. Esto no sería posible alcanzar sin la voluntad y la participación de todos.
A los estudiantes quiero decirles, que el país requiere de toda su energía, de todo su empeño, pero de manera particular, de toda su creatividad e imaginación para que sus tareas educativas, sirvan de base en la construcción de una GUINEA mejor, llena de oportunidades para todos.
Con la confianza personal e institucional en que el nuevo año académico que iniciamos dará los mejores resultados para todos, quiero compartir con los queridos profesores, hoy que iniciamos un nuevo año académico, la certeza de un gremio que se fortalece permanentemente sobre pilares de unidad, orgullo y compromiso.
Les invito nuevamente a generar un círculo virtuoso, para acompañar la transformación de la educación superior en nuestro país.
Para eso es necesario hacer equipo, tomar entre las manos un solo objetivo y trabajar por él para transitar unidos por un camino donde la colaboración, la tolerancia y la responsabilidad sean los valores puestos en práctica todos los días. “POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD”
Muchas gracias,