Líneas de Investigación proyectadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas (Prof. Dr. Juan Bautista OSUBITA)

Introducción
Habida cuenta de que, al lado del cometido propiamente docente y de la oportunidad de llevar a la comunidad exterior información sobre los conocimientos que se adquieren y construyen en medio universitario, la investigación científica es una de las tareas indispensables del quehacer cotidiano de una universidad, viene a propósito adoptar una serie de líneas de investigación en el seno de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

Al efecto de materializar dicha faceta formativa con las mejores garantías de productividad científicas, se constituyen equipos de trabajo que integran a estudiantes finalistas de ciclo formativo o carrera con sus estudios, memorias o tesinas y a los docentes de las líneas de investigación dedicados a la enseñanza de la disciplina e implicados en la investigación pertinente. Entre sus misiones, estos equipos de investigación llevarán a cabo la realización de las labores de campo, la publicación de artículos en la revista de la Facultad, Humanitas, la coordinación de las conferencias regulares y los encuentros de las Semanas de Reflexión Humanísticas establecidas por la Facultad, así como las Jornadas de la Semana Científica y Paso del Ecuador de la misma Universidad.
A tal propósito, y sin menoscabo en el empeño docente de la Facultad por inculcar en sus estudiantes una visión interdisciplinaria, unitaria y orgánica de los saberes, se ha confeccionado el enfoque pedagógico y bosquejado el contenido de las líneas de investigación que a continuación se proponen. Para su realización se ha tenido en cuenta las áreas de conocimientos asumidas en la planificación de la docencia de la Facultad y que responden a los perfiles formativos y profesionales existentes en la misma. Por lo que se han distinguido cuatro ejes temáticos mayores en estas investigaciones:
  1. Historia y Patrimonio Cultural
  2. Antropología General/Etnología.
  3. Filosofía y Letras
  4. Teología y Fenómeno Religioso
I. HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL
“Vivimos hacia adelante, pero solo podemos pensar hacia atrás” Kierkeegaard
 
La historia estudia el pasado para conducir al hombre al conocimiento y a la capacitación de regir su vida en el presente y proyectar con algún sosiego el futuro individual y colectivo. Por lo que esta línea de investigación se centrará en buscar la dilucidación y comprensión de la relación hombre-espacio-tiempo y de la interrelación presente, pasado, futuro con la convicción de que solo una honda y amplia comprensión del pasado permite entender y conocer el presente y a su protagonista privilegiado que es el hombre, lo que define a éste y lo que podría ser. Así es como, en un primer momento, al lado de los estudios globales sobre el pasado histórico del continente y del país, habrá que aplicarse en la búsqueda y constitución de información sobre el mundo humano guineano del pasado y actual.
 
En las pretensiones docentes de la disciplina de historia en la Facultad, y que han de reflejarse en estas investigaciones, se mantendrá el norte de que el resultado ha de ser llevar a los estudiantes a tal adquisición del lenguaje que sean capaces de comprender y mantener un debate crítico y fundamentado sobre las ideas vigentes del pasado y de la actualidad. Por lo mismo, no se perderá de vista la oportunidad de integrar los contenidos de la asignatura a las necesidades reales de la sociedad, de incitar a los investigadores a comprender nuestra realidad, a ejercitarse en su conocimiento para contribuir en la elaboración de una humanidad digna en Guinea Ecuatorial de cara a sus relaciones con el otro; a ser partícipes en la caracterización y construcción de una identidad propia, dinámica y abierta. Es esta una exigencia insoslayable para el estudiantado debido a que toda sociedad requiere elementos intelectualmente dotados para asumir tal responsabilidad.
 
Un auténtico estudio sobre historia ha de permitir arrojar la luz sobre los entresijos del hombre total. Sería un estudio que logre distinguir la articulación de los ámbitos en que discurre la vida del hombre: 1) las condiciones de su vida productiva, material y técnica, la geografía física y humana; 2) la naturaleza, peculiaridad del funcionamiento de sus instituciones, los modos y maneras de su organización social, y 3) la auscultación de su mentalidad y afectividad por lo que éstas inciden en la objetivación y ordenamiento de la realidad a fin de bien situarse en ella.
 
Los docentes y discentes alineados en esta área investigativa se implicarían, en un primer término, en la elaboración de monografías sectoriales y de biografías sobre la vida y pensamiento de los héroes nacionalistas, las grandes figuras del panafricanismo del pasado y la actualidad, intelectuales y modelos de autoridad y de acción de nuestro entorno inmediato y alejado, personalidades del cristianismo guineano y otras elites carismáticas africanas (Rey Uganda, Nbogo Nsogo, Acacio Mañé, Salvador Ndong Ekang, Nelson Mandela, Bonifacio Ondó Edu, Nkrumah, Rey Boncoro, Maximiliano Jones, Edmundo Bosio, los Mártires de Uganda, Rafael María Nsé Abuy, el padre Sialo, Leandro Mbomio, Lumumba; la historia de las fundaciones de ciudades, templos, iglesias, servicios públicos del país, etc.
 
Así mismo, los trabajos de esta línea de investigación tendrán una visión general y sectorial sobre gestión del patrimonio cultural, de historias de África, de los contactos y las relaciones de África con otras regiones, de Estética y teoría del arte, de historia del arte, etc.
 
II. ANTROPOLOGÍA GENERAL/ETNOLOGÍA
“La única riqueza, el hombre” Proverbio fang
 
En esta línea de investigación, la antropología se concibe como ciencia de la vida del hombre, orientada a arrojar alguna luz sobre su origen, naturaleza y fin. Habida cuenta de que son las condiciones histórico-ideológicas las que determinan la existencia de todo hombre y dado que el hombre sólo lo es en la trama de una historia y se realiza específica y plenamente en una época y mentalidad determinadas, aquí la idea de hombre se contemplará como la totalidad de sus relaciones prácticas o teóricas con el mundo.
 
De ahí que entendamos que el enfoque que se dé a su estudio deba ser multidisciplinar e integral; que el ser humano haya de ser estudiado desde sus múltiples aspectos y dimensiones. Es decir, un estudio que parta, por un lado, de las antropologías particulares indagadoras de aspectos parciales del hombre, tales como la biología humana, la antropología física, la psicología, la etnología, la paleontología y, por el otro lado, la antropología encarada como ciencias humanas que tratan de los diferentes sectores de la acción humana y las consecuencias sectoriales derivadas, tales como el derecho, la política, la economía, las lenguas clásicas, las bellas artes, la comunicación, las relaciones internacionales, la sociología, etc., cuyas formaciones se ofertan en la Facultad.
 
Esta amplitud y complejidad de visión de distintos aspectos de la experiencia humana llevará a la observación y estudio de los usos y creencias de los pueblos y etnias del país antes del contacto con el europeo. Se producirán, por tanto, trabajos etnográficos y monografías de las costumbres y prácticas tradicionales de los anoboneses, bisios, bubis, fang, criollos, ndowes y pigmeos (matrimonio, danzas, nacimientos, ocio, caza, artes, ocio, cultura material, etc.), así como de las de comunidades extranjeras instaladas en el país desde antaño (cameruneses, nigerianos, hausas, senegaleses, etc.). Investigadores de la civilización africana, como Cheikh Anta Diop, servirían de guías y modelos en este cometido, teniendo como meta, a través de esa multiplicidad de conocimientos parciales, la determinación de la visión unificadora sobre el sentido último y global de la vida conformada por estos pueblos.
 
Mediante indagaciones etnográficas responsables, se intentará mostrar, en fin, que también “los salvajes” actuaban con coherencia y tenían razón.
 
Porque el aprendizaje de la asignatura de antropología, tal como aparece enfocada en los tratados de sus fundadores europeos y americanos, deberá convocar particularmente la vena y la fuerza crítica del estudiante de nuestra Facultad, pues no se ha de descuidar la valoración del influjo negativo de esta disciplina en la estrategia de alienación, ahogamiento y relegamiento de las culturas africanas. Este estudiante ha de obligarse a un conocimiento amplio y hondo de susodichas teorías empeñadas en justificar actitudes de dominación, de sumisión y de asimilación servil con relación a una presunta cultura superior; a un abordaje crítico de los discursos antropológicos sobre el hombre africano sustentadas en las referidas teorías expuestas, precisamente, en los textos de pensadores y filósofos occidentales de la talla de Humboldt, Montesquieu, Kant, Schlegel, Gobineau,... Hegel, quien al hombre negro le negaría perentoriamente nada más ni nada menos que un devenir histórico.
 
III. FILOSOFÍA Y LETRAS
“El hombre supera infinitamente al hombre” Pascal
 
La filosofía es el taller de ejercicio del pensamiento, la facultad más noble y decisiva del hombre, de cara a la exégesis del mundo, de la totalidad de lo existente en los dominios en que se despliega la vida humana y de la sociedad, a fin de dominarlo y situarse en ellas y lograr la conformación del destino individual y colectivo común. Las investigaciones en la línea de Filosofía y Letras se centrarán también en la temática del Hombre como objeto englobante. Se tratará de desentrañar lo humano y sus valores positivos “universitarizables” en todos los ámbitos en que se ejerza el proceso vital del hombre, en base a las observaciones y análisis afines desplegados tanto por filósofos profesionales como a partir del conocimiento que se pueda extraer de él en contextos tradicionales. De lo cual se desprendería una más adecuada percepción de tal hombre en relación con su tiempo, entorno y espacio vital. Este ejercicio debería permitir la conformación y desarrollo de un pensamiento específico sobre el africano en general y el guineano en particular, que pueda hacer desembocar en un efectivo diálogo con las otras formas de pensamiento o culturas, ya que dicho paquete de datos y rasgos se convertiría en materia prima propia intercambiable en “la cita del dar y del recibir” tan cara a Senghor.
 
En efecto, puesto que Guinea Ecuatorial necesita y se esfuerza cada vez más por abrirse al mundo, para que ese deseado encuentro resulte producido, se hace impostergable e insoslayable que el guineano se conozca a sí mismo y sepa forjarse una identidad con valores incuestionables. Por eso la filosofía adquiere su puesto de predilección en la Facultad de Humanidades, este invento verbal de Cicerón con el que en el periodo helenístico se refería al conjunto específico de conocimientos y comportamientos ejemplares afanosamente buscado por los hombres de hecho y de bien, y que se asumía con la absorción de una masa de saberes particulares: filosófica y poética, política, jurídica, gramática, bellas artes, etc. Y eran humanistas aquellos hombres que se erigían en modelos sociales no por privilegio sanguíneo, sino por ser los detentores de la areté, la excelencia humana, la cual era enseñable y aprehensible. Porque estas figuras aunaban teoría con y para la praxis.
 
En siguiendo a estos modelos, los designios y proposiciones de los primeros que filosofaron, desde los orígenes de la filosofía, deberían actualizarse en el contexto de nuestra formación. Aquellos pioneros se plantearon los temas llamados filosóficos no por mero placer especulativo, sino por razones eminentemente prácticas, por su irrenunciable empeño en buscar y ocupar, por medio de la fuerza del logos, la razón, el lugar que al hombre le corresponde en la Naturaleza y en la sociedad. Fue un reto, la guerra -polemon heraclitiano- por recuperar su control, ya que cuando ambas se escapan de tal dominio y control dejando que se infiltre la irracionalidad y la sinrazón, se aniquila la vida y cunde el desprecio de lo humano. Al dar al traste con el recurso a los dictámenes de los oráculos, a los dones y sacrificios a los dioses y a la falsa dogmática de los sacerdotes y poderosos intermediarios de la relación con lo oculto y desconocido de la Antigüedad, se crearon los sistemas explicativos de la realidad llamados filosofía con los que se empezó a señalar y se sigue indicando posibles remedios teóricos y prácticos contra los vacíos mentales y las fuerzas que, en la configuración de la vida del hombre, se oponen a la dignidad humana. 
 
 En esta perspectiva, la averiguación científica en filosofía se centrará prioritariamente en el estudio de la vida y el pensamiento de los africanos y de los africanos de la diáspora implicados en la ardua y enaltecedora tarea de despejar una problemática filosófica sobre asuntos propios: Amo, Blyden, Nkrumah, Senghor, Fanon, Césaire, Cabral, Kane, Towa, Mveng, Hountondji, Eboussi Boulaga, Laroui, Sow, Njoh-Mouelle, Eugenio Ncogo, Djait...
 
En lo que respecta a las formaciones e investigaciones en letras, se insistirá en la teoría del decir que ilustre que la palabra no es huera y sin consecuencias, sino henchida y consecuente; que no sólo es intensamente reveladora de la condición humana, pero también de su irrefrenable esperanza e irrenunciable creatividad. En un primer momento, se procedería a la recopilación, clasificación y estudio de las diversas manifestaciones poético-artístico-culturales de los pueblos de Guinea Ecuatorial como cuentos, refranes, canciones, dichos populares, epopeyas y similares. Pero otro campo abierto a los investigadores de los filólogos de la Facultad sería el estudio comparativo de las lenguas y literaturas de estos pueblos, la sociolingüística, la lingüística aplicada, la tradición y originalidad en literatura hispano-guineana y africana contemporánea, etc.
 
IV. TEOLOGÍA Y FENÓMENO RELIGIOSO
“En la cuestión de Dios está la cuestión del hombre y en la cuestión del hombre está la cuestión de Dios”
 
La idea de Dios y su relación con el hombre es asunto permanente en la vida de toda sociedad. Ha existido tal relación tanto antes del contacto del guineano con la realidad laberíntica colonial como después de ésta. Estos dos momentos han interactuado teniendo por añadidura la impronta cristiana para forjar y conformar un guineano específico, de un carácter mayormente múltiple y complejo por derivar de esta triple relación, cuya caracterización sería objeto prioritario de las pesquisas universitarias que se planteen en la Facultad. Importa a la Facultad, por tanto, que se promueva en su seno una sabiduría cristiana capaz de integrar y asumir los valores de la tradición africana.
 
A la vista de esta perspectiva de imbricación africano-europeo-cristiana, se procederá estructurando las investigaciones sobre teología y hecho religioso en sus cuatro principales orientaciones metodológicas: la Dogmática, la Sagrada Escritura, la Moral y Doctrina social cristiana y la Patrística.
 
En Sagrada Escritura, se nos da a asumir el hecho de la revelación del advenimiento divino a la historia a través de los medios humanos de comunicación y de las mediatizaciones propias de la condición humana: lengua, géneros literarios, símbolos, signos... en unas coordenadas espacio-temporales dadas. Esta oferta de salvación encuentra respuesta con la fe de los hombres en la historia, quienes deben posicionarse ante aquella revelación. Pero esta fe sólo adquiere vivencia cabal cuando es plenamente acogida y enteramente pensada. De ahí el recurso obligado a la Biblia, término que en griego significa, precisamente, libro: el libro por antonomasia. El estudio, interpretación y exégesis de la gran variedad de textos que lo conforman y que cubren un largo periodo histórico, en estilos diversos, permite comprender su coherencia interna y entender mejor el mensaje de salvación cristiano.
 
Lo cual enlaza con la Dogmática, que muestra que aquella palabra divina se destina al hombre; y decir hombre es referir la cultura, sociedad, tradiciones, historia, economía, educación, etc. De ahí que el contenido evangélico haya de contextualizarse en la reflexión teológica, operación bautizada inculturación por la Iglesia Católica. Esta preconiza para ello la búsqueda de equilibrio entre la integridad del dato revelado y la dinámica de promoción humana que se desprende de las culturas tradicionales. Así nuestros investigadores acometerían la conciliación, a título de ejemplo, entre la concepción grupal comunitaria africana (tribu, clan, etc.) con la fraternidad universal del género humano, hijos de Dios y, por tanto, hermanos de Cristo, Hijo Unigénito de Dios.
 
En Moral cristiana y Doctrina social, si Dios es el Absoluto, su palabra por fuerza algo ha de decirnos en todas las dimensiones del quehacer humano. Por eso, en su preocupación por fomentar un constante diálogo con todas las culturas, la Iglesia Católica se ha interesado e implicado en cualquiera de los problemas económicos y sociales que afectan a África y en sus valores morales tradicionales. Lo cual lleva a que en la Facultad se investigue sobre los fenómenos de pobreza, la confrontación entre los valores morales del cristianismo y nuestros modelos morales, culturales y tradicionales, para dilucidar los armonizables entre ambas.
 
Tomando como referencia la exhibida hospitalidad africana, que bien se armoniza con la fe cristiana, no tanto parece poder decirse del tribalismo, regionalismo, nepotismo y demás lacras sociales de toda laya. En idéntica confrontación entrarían en el ojo analítico la palabra de Dios sobre el matrimonio y la concepción africana de la familia extensa que justificaría el prototípico matrimonio africano, poligámico; las formas de adquisición de la dignidad humana y los derechos humanos tradicionales frente a la fundamentación cristiana de estos valores, etc.
 
Por fin, en Patrística, que encara en el catolicismo la caracterización de los Padres de la Iglesia como pioneros de la necesaria inculturación, se convierten en modelos de una irrefrenable voluntad y formidable esfuerzo por haber sabido arrimar la filosofía pagana y la cultura grecorromana a las verdades de la fe. Son, además, unas síntesis vitales de adaptación, de creatividad doctrinal y de honda humanidad que iluminan y guían con su depurada espiritualidad. Se abordarán aquí trabajos de investigación sobre la relación entre las principales categorías conceptuales del cristianismo con las lingüístico-mentales de las etnias de Guinea Ecuatorial: la persona, la dualidad bien-mal, el amor, la caridad, la falta o pecado, el perdón, bendición, ley divina…; de equiparación de la fuerza del Verbo en las religiones tradicionales con la semilla del Verbo cristiano... Por lo demás, se investigará la vida y pensamiento de algunos representantes de la Iglesia cristiana guineana en su implicación con la inculturación a lo largo de su ministerio: Padre Sialo, Rafael María Nze Abuy, Salvador Ndong, el padre Juanola, José Si Eson, etc.
 
Nota conclusiva
Empresa, como se podrá juzgar, un tanto ambiciosa; hasta utópica. Pero se trata de una ambición programática, la línea del horizonte a la que se pretende. Se puede uno convencer entonces de la posibilidad de su alcance si se reuniesen las condiciones previas para ello. Estas son el afanoso empeño por cometerla y unos medios materiales consecuentes. La primera condición parece incuestionable entre los agentes humanos que integran la Facultad; la segunda condición podría gestionarse y proporcionarse en la Universidad. A ella se remite confiadamente la Facultad para atreverse a levantar tal exaltador reto. 

Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en el Aula. Aspectos psicopedagógicos (Prof. Eulogio Ntutumu Ndong Eyang)

INTRODUCCIÓN
El verdadero problema de la Psicología de la Educación es el proceso Enseñanza-Aprendizaje. los manuales con este título revelan los contenidos de la Psicología de la Educación como disciplina. No podemos evaluar los resultados del aprendizaje al margen de cómo se enseña y viceversa. Además debemos tener en cuenta las condiciones del aprendizaje, las expectativas de los profesores respecto a sus alumnos y al revés. Estas expectativas pueden influir positiva o negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los resultados de la evaluación. También es importante asegurarnos de que los contenidos que se enseñan son sustanciales y significativos. La sana convivencia en el aula entre profesores y alumnos por una parte y alumnos-alumnos por otra, es un buen punto de partida para lograr unos rendimientos académicos altos.
La psicología incluye contenidos de otras materias o aéreas de conocimiento como: aprendizaje, motivación, pensamiento, resolución de problemas, personalidad y diferencias individuales, objetivos y evaluaciones de los aprendizajes, etc. Con esta variedad de temas, la tendencia es estructurar los contenidos en torno al proceso Enseñanza-Aprendizaje. Unos puntos importantes a la hora de desarrollar esta temática son los siguientes: Naturaleza del aprendizaje, Principios del aprendizaje, Contenidos del aprendizaje, Condiciones del aprendizaje, Fases y procesos del aprendizaje Variables del aprendizaje, Evaluación del aprendizaje, etc. De todos estos grandes bloques temáticos, hablaremos de los siguientes puntos: Teorías del aprendizaje, los contenidos del aprendizaje, variables del aprendizaje como: la motivación, las expectativas, los roles del profesor, fases del aprendizaje, las atribuciones, etc.
 
Discusión actual:
Se plantea si dicho estudio debe restringirse al aprendizaje en el aula o si, por el contrario, debe ocuparse de los aprendizajes que tienen lugar en ambientes extraescolares.
  • Bruner y Ausubel: lo restringen al ambiente escolar.
  • Gonzalo Sampascual Maicas: defiende un enfoque más abierto.
Actualmente se tiende a pensar que la enseñanza y el aprendizaje son dos elementos del mismo proceso. Es una visión integradora y de mutua implicación entre los dos.
 
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías del aprendizaje responden a la pregunta: ¿Cómo aprendemos?. Saber cómo aprenden los niños es crucial para un plan de enseñanza que oriente la mejor manera de enseñar.
 
Las respuestas son varias, lo que constituye una objeción a la Psicología de la Educación.
 
Mensaje optimista: las distintas respuestas no tienen que enfrentarse necesariamente.
 
Ausubel advierte en 1968 que no debemos esperar normas para todas las situaciones porque el ambiente en el aula es variado, y las personas también.
  • Con todo la psicología consigue ofrecer principios para que los alumnos aprendan con mayor eficacia. Principios que pueden ser adaptados (admite estrategias y técnicas de enseñanza y rechaza otras).
  • Es recomendable acudir a distintas perspectivas en temas de Psicología de la Educación en general para una visión completa y equilibrada.
  • Esta diversidad es normal en procesos que son complejos como el aprendizaje.
    • Diversos tipos de aprendizajes
    • Diversos tipos de contenidos
    • Diversos sujetos que aprenden
    • Diversos instructores
    • Diversos ambientes y circunstancias.
a) Teorías anteriores al S. XX.
  • El aprendizaje como disciplina formal. Se entiende como proceso de adiestramiento y disciplina de la mente. Ejercicio físico (músculos) y mental (memoria).
  • El aprendizaje como “Descubrimiento natural”. Se entiende como un proceso que el Creador o la Naturaleza a concedido al individuo: filosofía naturalista. El hombre es bueno por naturaleza y la Educación debe simplemente respetar esta espontaneidad.
b) Teorías posteriores y vigentes en la actualidad.
  • Psicología conductista (Watson, Skinner...). El esquema presentado como modelo de aprendizaje es: Estimulo-Respuesta. El alumno solo responde a la presentación de aprendizajes que recibe del profesor. Este enfoque ha reinado durante muchas décadas. Propone el aprendizaje por recepción.
  • Psicología cognitiva (constructivismo cognitivo de Piaget y el constructivismo socio-cultural de Vygotsky). Aquí se considera al alumno no como mero receptor pasivo de estímulos, sino como procesador activo. El alumno es considerado como el constructor de su proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor como guía, coordinador, facilitador de material para esta construcción. En este enfoque se propone el aprendizaje significativo (Ausubel), constructivo y activo.
  • Aprendizaje Observacional (Albert Bandura). Los alumnos aprenden imitando los modelos sociales. Es un aprendizaje por observación que tiene también en cuenta las consecuencias que obtiene el modelo de sus actos. De ahí la importancia de que la sociedad proponga modelos adecuados para que los alumnos imiten buenos modales. El experimento del “muñeco bobo” resume este tipo de aprendizaje.
 
Constructivismo en Enseñanza-Aprendizaje. Ideas claves.
  • El alumno como el constructor/protagonista de su propio proceso Enseñanza-Aprendizaje.
  • Su actividad mental constructivista se da sobre contenidos altamente elaborados por la sociedad.
  • El papel del profesor es crear las condiciones optimas para que este despliegue una actividad mental constructiva.
Las raíces del constructivismo son las siguientes:
  1. Las controversias filosóficas de como adquirimos el conocimiento.
    • Racionalismo, s. XVII (Descartes: ideas innatas).
    • Empirismo. John Locke. El niño nace como una “tabula rasa” y atreves de sus sentidos y el contacto con la realidad, va escribiendo su historia.
       
  2. Psicología Gestalt: Wertheimer, Kolher y Kofka. La comprensión y la construcción de los conocimientos es más importante que su mera acumulación. Es recomendable estudiar las experiencias como un todo y no de forma fragmentaria como propone el estructuralismo.
     
  3. Constructivismo:
    • Piaget (epistemología genética, constructivismo cognitivo): El desarrollo precede a la enseñanza. Propone las etapas evolutivas. Piaget piensa que el conocimiento es construido por el hombre como resultado de la interacción entre la persona y el ambiente. Desde el nacimiento desarrollamos nuestras capacidades y organizamos nuestros procesos de pensamiento en estructuras psicológicas que adaptamos continuamente para desenvolvernos cada vez mejor en nuestro medio ambiente.
       
      El objeto del desarrollo cognitivo y del aprendizaje es la adaptación. Hay desequilibrios en este proceso que se resuelven con la asimilación (asimilar elementos externos en nuestras estructuras intelectuales) y la acomodación que es el proceso de modificación de las estructuras internas. El término esquemas cognitivos, para Piaget hace referencia a estructuras básicas para la construcción del conocimiento. Están en continua modificación por la experiencia. Con el desarrollo se modifica y se amplían. Para Piaget la adquisición del conocimiento es un proceso constructivo, fruto de los procesos de asimilación y acomodación, para encajar los nuevos contenidos a las estructuras cognitivas. La capacidad de incorporar conocimientos o de aprender dependerá, principalmente del nivel de desarrollo cognitivo y del número y organización de sus esquemas.
       
       
    • Vigostky: (constructivismo socio-cultural) es la sociedad la que elabora los contenidos del aprendizaje y es la sociedad el que los trasmite. La enseñanza precede al desarrollo. No se construye los aprendizajes de manera individual sino por mediación de la intervención social. Da importancia a la educación que tiene en cuenta los diferentes contextos socio-culturales. Para este autor el desarrollo del niño depende más que de él mismo, de las personas que le rodean. Para Vigotsky (1978) el desarrollo cognitivo es resultado de la interacción del niño con los adultos y con otros niños mayores. Por lo que el niño aprende a pensar de una manera relacionada directamente con su contexto cultural. Las funciones mentales aparecen primero en el plano social entre los individuos y luego son internalizados y pueden ser realizados por uno solo.
LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE. La teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel:
Esta constituye una de las teorías del aprendizaje humano más relevantes de los últimos años. Según este autor el aprendizaje significativo se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con los contenidos previos que tiene almacenados en su estructura cognitiva. El objetivo del aprendizaje en el aula es comprender la estructura de un área de conocimiento. Ausubel defiende un aprendizaje por recepción(los contenidos del aprendizaje se ofrecen al alumno en su forma final. Solo tiene que incorporarlos activa y significativamente en su estructura cognitiva) mientras que Bruner defiende un aprendizaje por descubrimiento ( el contenido principal no es ofrecido al alumno, sino que él debe descubrirlo de manera independiente antes de asimilarlo significativamente. Se vale de ciertas pistas que le ofrece el profesor). El aprendizaje significativo es cuando el contenido del aprendizaje se relaciona de modo no arbitrario (no al pie de la letra), sino de manera sustancial con los conocimientos previos que el alumno ya tiene. Todo lo contrario de lo que ocurre en el aprendizaje repetitivo donde el alumno no dispone de ideas de afianzamiento previos y se limita a memorizar mecánicamente los contenidos sin comprenderlos. Pues no los relaciona con nada.
 
Condiciones del aprendizaje significativo:
  • Una actitud favorable hacia el aprendizaje significativo de parte del que aprende.
  • Que la tarea de aprendizaje (los contenidos o la materia) sea potencialmente significativo, algo que valga la pena aprender. Que no sean contenidos vagos ni arbitrarios.
  • El alumno ha de tener ideas de afianzamiento relevantes con las que conectar la nueva información.
¿Qué hacer cuando el alumno no posee ideas de afianzamiento relevantes? dicho de otra manera, ¿Cómo proceder cuando el estudiante no tiene ni la mínima idea del tema?, cuando dice: “Esto me suena a chino” o “Por qué estudiamos esto”. Simplemente no encuentra conexión del tema con la realidad o con lo que ya sabe previamente.
 
En este caso se recurre a los organizadores previos (inclusores), lo llamo personalmente ganchos cognitivos. Los organizadores previos, son materiales introductorios, adecuadamente pertinentes e inclusivos, que se presentan antes de desarrollar el tema. Es como una introducción general, que facilita a los estudiantes ir comprendiendo y conectando mentalmente los diferentes apartados del tema. Cuando poseen una idea general del tema, entonces es más fácil conectar los detalles del tema en un esquema mental coherente.
 
El profesor notará que los estudiantes poseen o no las ideas de afianzamiento relevantes haciéndoles unas preguntas previas y siguiendo atentamente sus intervenciones. Cabe resaltar que esta es una condición indispensable para que se pueda llevar a cabo un aprendizaje sustancial y significativo, de lo contrario, los estudiantes se limitarían a un aprendizaje repetitivo y memorístico.
Una vez explicado la materia, el profesor comprobará juntamente con los estudiantes que ha habido un aprendizaje significativo, viendo el desempeño de los estudiantes en los trabajos y en las pruebas y ofreciéndoles una retroalimentación oportuna.
 
FASES Y PROCESOS DEL APRENDIZAJE SEGÚN GAGNÉ (1974):
La Motivación (expectativas), la comprensión (atención selectiva, percepción), la adquisición (cifrado), la retención (almacenamiento en la memoria), el recuerdo (recuperación), la generalización (transferencia), la ejecución (respuesta), la retroalimentación (fortalecimiento).
La motivación es una condición que predispone al alumno hacia el aprendizaje y su interés solo se mantiene cuando existe una motivación intrínseca como el instinto de curiosidad, necesidad de desarrollar la competencia y la reciprocidad. Los niños se motivan también cuando es importante tener éxito. Resulta difícil motivarles en aquellas actividades donde el grado de competencia es escaso (Bruner, 1966).
 
ALGUNOS ROLES DEL PROFESOR PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES
Ayudar a mantener expectativa de éxito.
  • Mediador, guía, animador, coordinador de esfuerzos...
  • Percepción de eficacia
  • Atribución interna controlable
  • Tareas de dificultad apropiada/moderada
  • Retroalimentación oportuna e informativa.
  • Preparación académica del profesor
  • Asistencia en esfuerzos de aprendizaje
  • Asegurarse de que los estudiantes saben qué hacer y cómo hacerlo.
  • Ante alumnos de bajo rendimiento, el profesor debe intervenir con instrucción, asistencia extra y supervisión continua.
  • No penalizar a los más lentos (asistencia individual). Conocer si es posible los problemas que ocasionan el bajo rendimiento de ciertos estudiantes.
  • Reforzamiento positivo. Bruner cree que el aprendizaje se fortalece mediante el reforzamiento. Para llegar a dominar un problema es necesario la retroalimentación. La importancia del reforzamiento es fundamental como variable del aprendizaje.
  • Eliminar la estigmatización de ciertos alumnos.
  • Fomentar un ambiente cordial en la sala: por ejemplo, no calificar ciertas preguntas como “tontas”.
EXPECTATIVAS DEL PROFESOR Y DE LOS ALUMNOS
Son las inferencias que hacen los profesores al aprovechamiento académico presente y futuro y la conducta general en el salón de clase de los estudiantes.
Si el profesor parte de unos prejuicios negativos hacia sus estudiantes (este alumno nunca puede aprobar mi materia...) es posible que su actuación posterior con estos estudiantes sea negativa y que se cumplan sus expectativas. Si el profesor parte de unas ideas positivas hacia los alumnos, es más probable que su actuación esté encaminada a motivar a los alumnos y los resultados también mejoran.
 
ESTAS SUELEN SER ALGUNAS ORIENTACIONES DE LOS  ALUMNOS SEGÚN CAROLE AMES (1992):
Alumnos con orientación hacia el dominio
  • Ven el trabajo como un desafío y una oportunidad para desarrollar habilidades nuevas.
  • Atribuyen el fracaso inicial a una estrategia actual inadecuada que necesita cambios.
  • Es probable que estos continúen trabajando haciendo los ajustes adecuados
  • Ven al profesor como fuente de información útil.
  • Atribución: causas internas controlables + esfuerzo y persistencia(Weimer, 1984, 1992).
  • Ven el éxito como capacidad suficiente+esfuerzo razonable y fracaso como esfuerzo insuficiente o estrategia inadecuada (Whitley y Frieze, 1985).
Alumnos con objetivos de desempeño.
  • Eligen tareas fáciles que les permiten verse bien. Más que desarrollar el entendimiento.
  • Frente al fracaso: eligen estrategias de autoderrota (solo estudie quince minutos) o rendirse, pues no piensan poder desempeñarse de manera adecuada (Stipek, 1993).
  • Consideran al profesor como un juez.
  • No ven el progreso como el resultado de un continuo desarrollo.
  • El fracaso les inmoviliza.
Estas dos orientaciones influyen poderosamente en el rendimiento de los alumnos.
 
Por lo tanto, la visión que los estudiantes guardan de un determinado profesor también puede facilitar o dificultar el rendimiento academico. Si el alumno piensa que nadie puede superar la materia de tal o cual profesor, la actuación posterior es de muchas ausencias durante las horas de dicho profesor y una desmotivación a la hora de realizar los trabajos encargados por dicho profesor. Pero si tiene la visión de los alumnos con orientación al dominio, el profesor es visto como fuente de información para avanzar en el proceso enseñanza-aprendizaje.
 
Tanto para los estudiantes que para los profesores, la negatividad y el pesimismo aplastan mientras que la positividad, el optimismo y unas expectativas de eficacia(esperanzas de que realizando tal esfuerzo puedo conseguir tales resultados) motivan para lograr buenos resultados académicos.
 
El profesor puede ir más allá de la simple impartición de las clases trabajando la motivación de los estudiantes. No solo los alumnos más inteligentes logran el éxito académico. A la inteligencia hay que añadir la motivación intrínseca, el esfuerzo continuado, la creatividad, la iniciativa, las expectativas de autoeficacia, el locus de control interno, etc. Si los estudiantes no poseen estos elementos el profesor podría utilizar todos los medios psicopedagógicos a su alcance para levantar dicha motivación. Podemos optar por quejarnos siempre que los estudiantes no tienen nivel pero también podemos comprometernos a cultivar lo positivo que estos alumnos tienen dentro. Alguien tiene que dar este nivel que todos añoramos. Profesores y alumnos han de trabajar juntos para lograr los objetivos académicos. Perderíamos tiempo maldiciendo la oscuridad en lugar de encender una vela.
 
LAS ATRIBUCIONES
La teoría de Weiner (1974, 1979, 1986, 1992), nos avanza que los alumnos en el aula tratan de dar explicación a sus éxitos y fracasos atribuyéndolos a distintas causas como la capacidad, el esfuerzo, la dificultad de la tarea o la suerte. Estas atribuciones afectan a la conducta y a la autoestima de dichos alumnos de una manera u otra. Estas causas pueden tener tres dimensiones:
  • Internas(capacidad) o externas(suerte, dificultad de la tarea)-locus de causalidad.
  • Estables(capacidad) o inestables(la suerte) -estabilidad.
  • Controlables (esfuerzo, estrategia) o incontrolables (suerte, dificultad de la tarea, la brujería)-controlabilidad.
Existe relación entre el tipo de atribución que hace el alumno con su rendimiento escolar. Los alumnos que alcanzan buenos resultados suelen atribuir este rendimiento a la capacidad y al esfuerzo, mientras que aquellos que obtienen un rendimiento bajo lo atribuyen a la mala suerte.
 
también existe relación entre el tipo de atribuciones que realizan los alumnos y sus expectativas: las atribuciones del alumno a la capacidad y al esfuerzo se asocian con altas expectativas a cerca de rendimientos ulteriores, mientras que las atribuciones del alumno a la suerte se asocian con bajas expectativas ya que confían en la suerte y no en el esfuerzo. Pero no pueden estar seguros de la suerte por ser incontrolable para ellos y se desaniman.(Sampascual, 2004, 298-299).
 
Por lo que confiar en el esfuerzo continuo, una estrategia adecuada, unas expectativas de autoeficacia y una motivación intrínseca, constituyen uno de los elementos para lograr el éxito académico.
 
CONCLUSIÓN
Hemos intentado abordar ciertos apartados del proceso enseñanza-aprendizaje, un tema nuclear dentro de la Psicología de la Educación. Para ello hemos avanzado algunas teorías del aprendizaje para acercarnos a la respuesta de cómo aprenden los niños. Nos ha interesado mucho la perspectiva constructivista(alumno como un sujeto activo y constructor de su proceso de enseñanza-aprendizaje). La forma de presentar los contenidos al estudiante es fundamental para el éxito académico. Ausubel nos lo ha resaltado con su teoría del aprendizaje significativo con sus características.
 
El alumno ha de ser capaz de conectar la nueva información con lo que ya posee en su estructura cognitiva, para ellos los contenidos tienen que ser sustanciales y significativos.
 
El tema de la motivación no podía quedar al margen ya que es una condición que predispone al alumno hacia el aprendizaje. El profesor a parte de impartir las clases tiene un rol motivador que ha de ser desempeñado con esmero. Las expectativas que los profesores y alumnos tienen hacia los unos y los otros influyen en el rendimiento académico. De ahí que los alumnos han de ver al profesor como fuente de información útil y no como un juez. Los profesores deben considerar a los alumnos como sujetos capaces de superarse y de alcanzar el máximo potencial. Las buenas expectativas de las dos partes harán que el proceso de enseñanza sea llevadero y desafiante hacia el logro de los objetivos académicos. Las atribuciones que hacen los alumnos a sus éxitos y fracasos condicionan sus logros posteriores. Si un alumno confía en la suerte poco podrá hacer para cambiar las cosas. Los alumnos con grandes rendimientos académicos se caracterizan por atribuir sus éxitos al esfuerzo y a una estrategia adecuada. Esperamos haber ofrecido un destello de luz en este proceso que es sumamente complejo y que necesita la colaboración de todos.

Inicio de curso en la Facultad de Humanidades (Crónica de Valente Bibang)

Estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial UNGE, han iniciado el Curso Académico 2014-2015. La ceremonia de apertura oficial de este nuevo periodo lectivo tuvo lugar el lunes 30 de septiembre en el salón de actos del Campus de dicha Facultad.


 Misa de apertura del curso escolar 2014/15.

Una misa de acción de gracias oficiada por el Padre Fernando Ignacio ONDO NDJENG, en presencia de la masa estudiantil, profesores y Jefes de Departamentos, conformó la primera parte de esta jornada inaugural.

Lección Inaugural de la Profesora de la Facultad de Humanidades.

El Padre Fernando, quien es a la vez, Decano de la Facultad de Humanidades, pronunció palabras en torno a lo que necesitan los estudiantes en este curso para recibir una sólida formación humanística y teológica.

Profesores durante la lección inaugural del curso académico 2014/15.

“Además de profesores competentes como los que forman nuestro claustro, estoy convencido de que necesitáis también mucha fe en vuestro trabajo como estudiantes.
- Fe en los objetivos académicos de la Facultad
- Estudiar para ser hombres y mujeres solidarios, responsables, respetuosos, tolerantes y subsidiarios
- Estudiar desde la convicción de que el mejor servicio que nuestra Universidad puede ofrecer a la sociedad está en ser formadora de personas que entiendan su profesión como parte de su aportación a la mejora del mundo en que viven, y en ser generadora de ideas vivas y de proyectos culturales, éticos y científicos que midan su valor por el ennoblecimiento de las personas de cada comunidad” -matizó entre otras cosas el oficiante.

Alumnos de la Facultad de Humanidades durante la apertura del curso.
 
Tras un breve receso, se desarrolló el acto inaugural, el cual se caracterizó por los siguientes apartados: la Presentación de Ideas de Actuación Docente, Las Normas básicas de funcionamiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas, La Distribución de horarios de clases; y por último, la impartición de la lección Magistral con el título CIENCIA, RAZÓN Y FE, a cargo de la profesora Doctora María del Pilar RUIZ.
 
Estudiantes de la Facultad de Humanidades.


Discurso de Apertura Oficial del Vicerrector. Nuevo Curso Académico 2014-2015

Vicerrector de la UNGE durante su intervención.
 
Es para mí, motivo de satisfacción y un gran honor dirigirme a todos ustedes en este acto de inauguración del año académico en nuestra Universidad, correspondiente al Campus de Bata.

Estamos reunidos para dar formal inicio al año académico 2014-2015 y por ello y en representación del Excelentísimo Señor Rector Magnífico, quiero saludar con respeto y reconocimiento a la comunidad universitaria: directivos, docentes, personal administrativo y de servicios y de manera muy especial, a nuestros jóvenes estudiantes que en este año se incorporan formalmente a la comunidad universitaria.

Decirles que siempre es emocionante dar inicio a un nuevo año académico. Estoy convencido de que el primer día de clases representa para todos, el compromiso renovado a favor de la formación de los discentes.

Probablemente no hay momento en el año, más emocionante que el retorno a clases. El reencontrarse con los amigos, el conocer compañeros y profesores nuevos, el plantearse nuevas metas y desafíos y tener todo un año por delante para conseguirlas, es como tener frente a uno un cuaderno en blanco para escribir una nueva historia.

Los lápices están nuevos, los libros, todo se ha renovado para comenzar. Ahora es el momento de lograr aquello que nos propusimos el año pasado y no alcanzamos a conseguir. Ahora es el momento para plantearnos nuevas metas y construir el camino que nos conduzca a su consecución.

Nos llena de alegría recibirlos nuevamente en este magno anfiteatro, volver a verlos reír y correr en los pasillos, inundar de vida este espacio, que solo cobra sentido gracias a ustedes.

Nos hemos preparado para que todo esté dispuestos: nuevos conocimientos y experiencias les esperan en nuestras aulas, nuestros profesores han trabajado arduamente para reiniciar este camino de saberes y experiencias. Aprovechen al máximo los excelentes profesores que tienen, escúchenlos, respétenlos, aprendan de ellos todo lo que tienen de positivo para entregarles.

Estimados miembros de nuestra institución universitaria, les invito a cada uno de ustedes a trabajar con entusiasmo, dedicación y compromiso durante el presente año académico. Tengan fe en el futuro.
Por mi parte, como vicerrector de este campus de Bata, junto a mi equipo directivo estamos dispuestos a servir para que en nuestras salas de clases, patios y pasillos, surjan actividades y encuentros donde prevalezca el respeto, el trabajo, la libertad, el compromiso, el diálogo, la democracia y el conocimiento.

Estimados docentes, les invito igualmente a desplegar todas sus competencias profesionales y personales para que todos nuestros estudiantes aprendan. Confío en cada uno de ustedes y apoyaremos sus diversas iniciativas para lograr nuestras metas de aprendizaje.

Les invito a trabajar en equipo, a lograr que nuestros estudiantes avancen con espíritu crítico y reflexivo, para que logren continuar sus estudios en las Facultades y Escuelas universitarias que ellos y sus familias elijan.

Estimados directivos y colegas profesores, les deseo éxito en su gestión académica, sepan ustedes que este vicerrectorado tiene sus puertas abiertas para que en conjunto continuemos fortaleciendo la educación de calidad de nuestra Institución.

Hoy inauguramos un nuevo año académico, una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos, orientados hacia una formación íntegra centrada no sólo en los aprendizajes académicos, sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios humanos y éticos.

Esta propuesta educativa nos compromete a cumplir una tarea muy importante: descubrir a través de la práctica diaria lo imprescindible que es el trabajo en conjunto; el cual exige aportar lo que cada uno sabe y de la mejor forma posible, porque en el encuentro está la riqueza del aprendizaje.
En este sentido, hoy el Campus universitario de Bata les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos: escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir, en síntesis construir.
Por eso deseamos que la palabra bienvenida, no sea solo la palabra del inicio académico, sino que sea la bienvenida de todos los días del año, a nuestros tareas, a nuestras ganas de aprender, al crecer juntos y al compartir.

Querida Comunidad universitaria, deseo que alcancemos todos nuestros sueños y metas, que en el nuevo sistema educativo LMD avance y se convierta en un modelo que permita un reconocimiento internacional así como lograr una Educación Pública de calidad.

Este es realmente el cambio que esta Universidad, y la sociedad ecuatoguineana sin duda espera de nosotros.

Compañeros docentes,
Cada uno de ustedes; es parte fundamental y necesaria para hacer realidad el programa educativo de nuestra institución.

Tenemos un compromiso ineludible con nuestra sociedad y lo habremos de enfrentar desde la fortaleza de una vocación que se nutre cotidianamente del contacto con los estudiantes, una vocación que individualmente se ejerce en el anonimato, pero que deja huellas en las generaciones, una vocación que cuenta con el respaldo, el aprecio y el reconocimiento de la sociedad.

Los docentes, seguimos decididos a llevar a cabo la parte que nos toca, asumir derechos sobre la base de obligaciones y defender conquistar asumiendo responsabilidades.

Estamos decididos a seguir siendo parte central de un programa que ponga a la educación al servicio de la sociedad. Esto no sería posible alcanzar sin la voluntad y la participación de todos.

A los estudiantes quiero decirles, que el país requiere de toda su energía, de todo su empeño, pero de manera particular, de toda su creatividad e imaginación para que sus tareas educativas, sirvan de base en la construcción de una GUINEA mejor, llena de oportunidades para todos.

Con la confianza personal e institucional en que el nuevo año académico que iniciamos dará los mejores resultados para todos, quiero compartir con los queridos profesores, hoy que iniciamos un nuevo año académico, la certeza de un gremio que se fortalece permanentemente sobre pilares de unidad, orgullo y compromiso.

Les invito nuevamente a generar un círculo virtuoso, para acompañar la transformación de la educación superior en nuestro país.

Para eso es necesario hacer equipo, tomar entre las manos un solo objetivo y trabajar por él para transitar unidos por un camino donde la colaboración, la tolerancia y la responsabilidad sean los valores puestos en práctica todos los días. “POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD”

Muchas gracias,

El Vicerrector de la UNGE preside la apertura oficial del Curso Académico en el Campus de Bata

El Vicerrector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial encargado de la Región Continental Doctor Pedro Ndong Asumu, en representación del Excelentísimo Señor Rector Magnífico de la institución Carlos Nze Suga, presidió el viernes 17 de octubre la inauguración oficial del curso académico 2014-2015 en el Campus Universitario de Bata.

El acto que contó con la presencia de todos los directivos, docentes, personal administrativo y de servicios de la UNGE en Bata, tuvo tres puntos insertados en el orden del día: el Inicio formal del presente curso académico, Asuntos académicos y Financieros, y por último el apartado de Asuntos varios.

Profesores de la UNGE en la apertura del curso 2014/15.

En su discurso, el Vicerrector Ndong Asumu, quien estaba asistido del Sub Director Universitario de Asuntos académicos del CAMPUS de Bata Antonio Eneme Asumu, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Doctor Fernando Ignacio Ondo Ndjeng entre otros, destacó que la inauguración de un nuevo curso académico, constituye una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que se proponen, orientados hacia una formación integral, centrada no solo en los aprendizajes académicos, sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios humanos y éticos por una educación de calidad y al servicio de la sociedad.

Otros asuntos debatidos por los presentes fueron: el ingreso en la Tesorería del Estado de los fondos procedentes de la matricula de los estudiantes, la elaboración clara de la carga horaria de los profesores, destacando las asignaturas que imparte cada uno, así como la definición de las líneas de investigación como una de las prioridades de nuestra Universidad.

Profesores de la UNGE en la apertura del curso 2014/15.


Finalmente Ndong Asumu felicitó a todos los miembros que se desplazaron a Ebibeyin, contribuyendo así a la exitosa participación de la UNGE en el gran desfile popular y demás actos que marcaron el 46 Aniversario de la accesión de nuestro país a la soberanía nacional EBIBEYIN-2014.

Primer encuentro del Rector de la UNGE con los responsables Académicos en Bata, al inicio del Curso 2014-2015 (Crónica de Valente Bibang)

El Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial UNGE Carlos NZE NSUGA, acompañado por la Vicerrectora Doña Manuela ROCA, La Gerente de La Institución María Jesús entre otros responsables, así como varios miembros integrantes del nuevo Sistema de Enseñanza Superior LMD/GMD implementado en la UNGE, visitó el pasado 9 de octubre las autoridades de nuestra Universidad en de Bata.

Profesores de la UNGE.

El viaje del número 1 de la UNGE y sus acompañantes tiene como telón de fondo mantener encuentros con responsables de algunas Facultades y Escuelas del Campus Universitario de Bata para conocer de cerca el funcionamiento de los mismos, e impartir orientaciones para imprimir un nuevo dinamismo que favorezca la buena marcha de la institución en este nuevo curso académico 2014-2015.

Decano de la Facultad de Letras durante su ponencia.

El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Sanidad y Medio Ambiente EUSMA. En la reunión Nze Nsuga se interesó por el proceso de matriculación de los discentes, el funcionamiento del internet en las dependencias universitarias, el material didáctico y la formación de profesores, entre otros asuntos.

Minutos más tarde, el Doctor Armando MONSUY ENGONGA facilitó un Seminario de adiestramiento a profesores de las diferentes Facultades y Escuelas de la UNGE en Bata sobre las innovaciones que nos trae el nuevo Sistema de Enseñanza Superior LMD, encaminada a alcanzar la cooperación universitaria con garantía de calidad. Un sistema de formación que comprende de una arquitectura pedagógica que integra 3 grados y ciclos: grado LICENCIATURA, MASTER y DOCTORADO.

El Rector y la Gerente en un encuentro con los profesores del campus de Bata.

El facilitador basó su exposición en tres temas fundamentales: PROCESOS METODOLÓGICOS, PROCESOS EVALUATIVOS y la ELABORACIÓN DE PROGRAMAS: GUÍAS DOCENTES. Todo ello con el objetivo de conseguir un estudiante activo, autónomo y participativo.

La UNGE en la Fiesta de la Independencia Nacional (Crónica de Valente Bibang)

Altos miembros del Gobierno de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, encabezados por el Rector Magnífico Carlos NZE NSUGA y profesores de las diferentes Facultades y Escuelas de esta institución académica, se destacaron por su activa participación en los actos conmemorativos de la Fiesta de la Independencia Nacional el pasado 12 de octubre. 46 Aniversario de la accesión de nuestro país a la soberanía nacional, efeméride que ha tenido como principal escenario este año la ciudad de Ebibeyin, capital provincial de Kien-Ntem.

Escudo de la Universidad de Chile.


Al principio, el día 10 de Octubre, los profesores de la UNGE asistieron al Seminario Taller Internacional para Docentes en Tecnología de Información y Comunicación Educativas TIC y formas de COACHING facilitado por la Organización no gubernamental CEDEPU CHILE, cuya apertura fue presidida por el Vice Primer Ministro Segundo de Gobierno encargado del Sector Social y Ministro de Educación y Ciencia Lucas NGUEMA ESONO MBANG, en presencia del Gobernador provincial de Kie Ntem, el Vicerrector de la UNGE encargado de la Región Continental Doctor Pedro NDONG ASUMU entre otras autoridades académicas y gubernativas.

Profesores de la Universidad Nacional de G.E. (UNGE)


De este seminario se supo de las palabras de JAQUELINA ANDREA HERNANDEZ, Presidenta de la ONG, que la misión de Cedepu Chile se focaliza en la Cooperación internacional, la estabilidad y el buen gobierno. Por tanto – dijo, el objetivo de este seminario es aportar y cooperar con la entrega de herramientas para el mejoramiento de contenidos que se traduzcan en buena práctica educativa contemplada dentro de los compromisos del gobierno de Guinea ecuatorial en el marco del Horizonte 2020.

Directivos de la UNGE.


Durante la jornada, los seminaristas recibieron información sobre temas diversos, teles como: Tipología de Líderes y sus características, las tecnologías de la Información y Comunicación, la función de las políticas Públicas como guías o aspectos entre el estado y la sociedad etc.

El Rector de la UNGE y el de la CEDEPU de Chile.

Estos y otros temas fueron desglosados, por los facilitadores: DANIEL PACHECO, Ingeniero en telecomunicaciones, ANTONIO YELPI AGILAR, Secretario Ejecutivo de Cedepu Chile, e ILEANA MILO, Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras y la Organización Afro Panameña SOY.

El presidente de la República en la entrega de diplomas a los participantes.

El día 11 de octubre, se caracterizó entre otros actos por la entrega de certificados al grueso de profesores de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en el Palacio de Conferencias de la villa por su exitosa participación en el Seminario Taller Internacional, y la entrega del Título Doctor Honoris Causa al Presidente de la República Jefe de Estado y de Gobierno y Fundador del PDGE Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo por la Universidad Peruana de Ciencias de la Información UPCI en colaboración con la ONG Cedepu Chile.

Entrega de diplomas.

En esta jornada se destacaron varios discursos como el pronunciado por el Presidente de la UPCI, el discurso de agradecimiento del Presidente de la República; así como la intervención del Rector Magnífico de la UNGE Carlos Nze Suga quien valoró los grandes dotes de humanismo que caracterizan al primer mandatario de la nación y la evolución progresiva que ha conocido el país desde la fecha del día 3 de agosto de 1979.

El Rector de la UNGE y los dos Vicerrectores.

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial UNGE, culminaba su agenda festiva en Ebibeyin tras su brillante participación en el gran desfile militar y popular desarrollado en la zona de ensanche de Ebibeyin 2, surgida en el marco de la política del gobierno para la reconstrucción, modernización y ampliación de las ciudades del ámbito nacional.
 
El presidente de la República y el Rector de la CEDEPU de Chile.
 
Profesores de la UNGE.
 
Profesores participantes en el seminario.
 
Profesores participantes en el seminario.
 
 


Editorial -número 5-

Si bien es verdad que el inicio del año académico 2014-2015 en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), se ha caracterizado por la entrega del título Dr. HONORIS CAUSA a su fundador, S.E D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Tampoco deja de ser verdad que dicho reconocimiento académico, en vísperas del 46 aniversario de la fiesta de la Independencia Nacional, ennoblece a todos los que trabajan, no solo por una Guinea Ecuatorial materialmente próspera, sino, sobre todo, por un país cada vez más culto y dotado de valores éticos, morales y religiosos.

Es por eso por lo que el presente número de nuestra Revista HUMANITAS quiere invitar a sus lectores a reflexionar sobre la importancia de una formación humanística integral seria. Sin la cual, difícilmente sería sostenible nuestro desarrollo material.

Este es uno de los retos que tiene la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Tarea no siempre fácil si no se fundamenta en los principios del Humanismo Cristiano.

Fiesta de Santo Tomás de Aquino

27-29 de enero.
 
Fiesta de Santo Tomás de Aquino Patrón de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas